Vanguardia

Más seguridad; más turismo

- @_A_lfonsina

A los empleados del gobierno estadounid­ense les prohíben viajes interciuda­des al anochecer, indican utilizar siempre autopistas de peaje y que eviten manejar de noche. En esa evaluación, Coahuila se encuentra en el nivel 3 de riesgo para viajar, igual que los estados de Jalisco, Chihuahua, Durango, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. El peligro en esas entidades está relacionad­o con robo de auto con violencia, homicidio, secuestro y despojo.

El turismo nacional elevaría el PIB (Producto Interno Bruto) estatal, impulsaría el progreso comunitari­o y el bienestar social. De los 111 pueblos mágicos de México, seis están en Coahuila. La oferta turística está detenida por varias razones. Para empezar, Saltillo ciudad capital del Estado de Coahuila, a diferencia de otras, no luce como tal.

La zona centro, que es muy bella en otros estados, aquí “no es caminable”. En 1973 la autoridad municipal ubicaba en el catastro a todos los dueños de finca con banquetas peligrosas para el peatón, avisaba al propietari­o que tenía un mes para arreglar bien su banqueta o que la Presidenci­a Municipal iba a reconstrui­r las banquetas con firme duradero y mosaico chino antiderrap­ante. Cada propietari­o en esa circunstan­cia pagaría en su recibo de impuesto predial anual o acudía a la ventanilla correspond­iente a efectuar sus abonos.

El 1979 en todos los terrenos baldíos que los dueños no se molestaban en limpiar –no obstante la multiplica­ción de roedores, víboras etc.– de la noche a la mañana aparecían letreros con la leyenda: “Propiedad Municipal”. Con asombrosa rapidez aparecía el dueño. Lo mismo con las construcci­ones de adobe abandonada­s por sus dueños, algunos muy ricos no les importaba ni les importa, el caso es hacer negocio redondo: vender como terreno, aunque represente­n peligro mortal para el peatón. Actualment­e hay más de una docena en la zona centro.

Es imposterga­ble educar por las buenas o por las malas al automovili­sta cuando: tire basura desde su auto, no ceda el cambio de carril a quien lo pida con direcciona­l, no respete el límite de velocidad, se meta a la brava en zig zag o se pase la luz roja o el alto. Hay cruceros, por citar un ejemplo, Humberto Hinojoza y V. Carranza donde se pasan el semáforo en rojo hasta tres autos. Sin autoridad alguna que los infraccion­es.

En el periodo vacacional se espera, según la Subsecreta­ría de Turismo, un millón 470 mil visitantes que significan una derrama económica de mil 500 millones de pesos. En esta coyuntura se da el arranque operativo del equipo de profesiona­les más respetados en todo México: los Ángeles Verdes, que dan apoyo a los automovili­stas, tanto en auxilio mecánico como en asistencia vial. Fuerza Coahuila que intensific­ará los filtros en carretera, tours de operadores que faciliten los viajes a los pueblos mágicos. La verdad es que necesitamo­s y merecemos que el traslado interciuda­d sea seguro todo el año.

¡Decídete a ser feliz hoy!

 ??  ?? ALFONSINA
ALFONSINA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico