Vanguardia

Ronda 80 mil pesos la deuda pública per cápita

- El Universal

CDMX.- La deuda del sector público en México asciende a 9.9 billones de pesos al primer trimestre de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esos compromiso­s financiero­s, que equivalen a 44.8% del PIB de México, incluyen los pasivos del Gobierno Federal, de la banca de desarrollo, fondos y fideicomis­os, deudas del IPAB, de organismos y empresas públicas, sí como programas de apoyo a deudores y Pidiregas.

Si esa deuda se absorbiera de golpe y a cada mexicano le tocara aportar una cantidad similar para dejarla en cero, ¿de cuánto sería la contribuci­ón?:

Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que actualment­e hay 124.7 millones de habitantes del país, por lo que dividir los 9.9 billones de pesos entre todos tocaría aportar 79 mil 597 pesos cada uno.

Esta deuda ha sido creciente durante esta administra­ción, llegando a niveles mayores respecto a gobiernos pasados, y para muestra aquí los datos:

Al terminar el año 2000, cuando Ernesto Zedillo dejó el cargo de Presidente, la deuda pública ascendía a 2 billones de pesos. En aquel tiempo los habitantes en el país eran poco más de 100 millones, por lo que para pagarla tocaba de a 20 mil 328 pesos.

En 2006, Vicente Fox entregó un saldo de 3.1 billones de pesos. La población era de 108.4 millones de habitantes. Tocaría aportar 28 mil 922 pesos cada uno.

Felipe Calderón dejó en 2012 un saldo de 5.9 billones de pesos a una población de 117 millones, lo que tocaba de a 50 mil 326 pesos per cápita.

El hecho es que la deuda ha crecido sobre todo en las dos últimas administra­ciones federales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico