Vanguardia

SIN FRONTERA CON LA MÚSICA POPULAR

El músico, quien dirigió a la Orquesta Sinfónica Nacional en el histórico concierto con Juan Gabriel, expresó para VANGUARDIA su opinión sobre los márgenes entre la música popular y la clásica Siempre todas las cosas que rompan un poquito con lo normal, l

- MAURO MARINES

El maestro Enrique Patrón de Rueda es un destacado director musical que ha dirigido conjuntos como la Compañía Nacional de Danza de Bellas Artes, la Ópera de Colombia, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Ópera entre otras.

Con décadas de experienci­a llegó a Saltillo en el marco de su 441 aniversari­o a compartir sus conocimien­tos con los artistas locales en un taller de canto que ofreció del 23 al 25 de julio, donde puso a prueba las habilidade­s de los cantantes saltillens­es y les dio consejos para mejorar.

En exclusiva para VANGUARDIA, el músico compartió su opinión sobre el nivel de los estudiante­s que acudieron en la primera jornada de la clase magistral, el pasado lunes, y las expectativ­as para ellos.

“Algunos vienen muy bien, preparados, con muy buen nivel y a otros no tanto”, comentó Patrón, “sí me frustra porque, son voces buenas todos, pero luego me hace dudar un poquito de sus maestros, de cómo los mandan a un curso sin prepararse bien, vocal y musicalmen­te”.

“Es muy duro para mí, porque a veces les tengo que decir cosas duras, tengo que colocarlos en la realidad y no todo mundo acepta la crítica, pero para eso me invitaron y para eso vinieron ellos”, agregó.

El director estuvo en medio de la controvers­ia cuando, en noviembre 1990 dirigió a la Orquesta Sinfónica de México en un concierto con Juan Gabriel. La unión de la música popular con la llamada música “clásica”, desató muchas críticas contra el músico, sobre lo cual él opinó lo siguiente:

“Yo creo que la música es buena o mala. Hay música popular muy mala y hay música popular que ya es parte de la riqueza de nuestro país. A mí me gusta mucho hacer música popular cuando está bien hecha, bien cantada igual que me gusta hacer óperas y ballets. Para mí no hay una frontera, igual me esmero cuando me invitan a hacer un concierto de música popular, en hacerlo lo mejor posible. Los grandes compositor­es de México, Juan Gabriel, Agustín Lara, merecen todo el respeto y todo el tratamient­o”.

Al respecto mencionamo­s lo sucedido con Artescénic­a el año pasado cuando decidieron hacer un cover —al final de su gala de clausura en Plaza de Armas—, de la canción del momento “Despacito”, la cual también fue muy criticada por todos.

“También cuando hice lo de Juan Gabriel fue un escándalo”, expresó, “hubo gente que cuestionab­a cómo me prestaba yo para que Juan Gabriel entrara a Bellas Artes, y ahora mira, a la distancia se convirtió en un concierto histórico, es una de las grabacione­s más vendidas y vuelven a salir ediciones del dvd y se agotan”.

“Siempre todas las cosas que rompan un poquito con lo normal, lo que se hace, siempre son criticadas, y pues atreverse a hacerlas bien hechas es el chiste”, añadió.

A pesar de esto, recalcó la importanci­a de que, sea cual sea el género, hay que hacerlo bien.

“Si lo vamos a hacer hay que hacerlo bien. Yo también he hecho conciertos con la banda sinaolense, pero me esmero a que sean los mejores arreglos, un muy buen conjunto y que sea un gran concierto”, comentó. Enrique Patrón de Rueda,

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico