Vanguardia

AVALAN AUMENTO A TARIFA DE TAXIS: $28 LA MÍNIMA

Banderazo diurno pasa de $9 a $10.60, Km de $4.80 a $5.30 y cambio de $.92 a $1.02; la nocturna sigue igual

- LIDIET MEXICANO ÉDGAR GONZÁLEZ

El Cabildo de Saltillo autorizó ayer un incremento a la tarifa diurna de taxis, que pasará de 25 a 28 pesos la mínima, de 9 a 10.60 pesos el banderazo, de 4.80 a 5.30 pesos el kilómetro recorrido y de .92 a 1.02 pesos el cambio (brinco), y el cual entrará en vigor a partir de que se publique en Periódico Oficial del Estado.

El director de Transporte, Carlos Humberto Robles, confirmó lo anterior y apuntó que los prestadore­s del servicio se comprometi­eron con ello a cumplir sus obligacion­es de ley: tener las placas registrada­s, contar con seguro e identifica­ción del concesiona­rio y mantener las unidades limpias, entre otros aspectos.

“Hemos tomado como base, primero, lo que el Alcalde ha reiterado en muchas ocasiones: cuidar la economía de nuestros vecinos, y por otra parte hemos tenido la comprensió­n de los concesiona­rios, de crear conciencia de que son servidores públicos”, dijo el funcionari­o municipal.

Sobre el aumento, señaló que es por debajo del que han tenido en los costos de operación los operadores, sobre todo en combustibl­e.

Cuestionad­o sobre si el alza en la tarifa diurna (de 05:00 a 23:00 horas) impactará en la nocturna (23:01 a 04:59 horas), Robles aclaró que no, que esta última seguirá igual.

En diciembre pasado, VANGUARDIA publicó que el Cabildo anterior avaló subir 20 por ciento el costo por el servicio de noche, respecto al brindado en el día. Con los precios diurnos de entonces, la tarifa nocturna quedó en una mínima de 30 pesos, banderazo de 10.80 pesos, 5.76 pesos por kilómetro recorrido y cambio (brinco) de 1.10 pesos.

Sin embargo, durante 2018 usuarios han denunciado que prácticame­nte ningún operador respeta ese cobro después de las 23:00 horas.

“Muchos te dicen 10, 15, 30 o 40 pesos más de lo que dice el taxímetro, o simplement­e te preguntan a dónde vas, y te dicen que son 50, 60 o 70 pesos, al tanteo”, expuso ayer José Guadalupe Hernández, obrero de la colonia Virreyes Popular.

ERA URGENTE: OPERADORES

Entrevista­dos al respecto, taxistas de la ciudad coincidier­on que la medida ya era urgente, por el incremento en los costos de la gasolina de los últimos meses.

“Yo le pongo casi siempre unos 15 litros, para empezar a trabajar; hace tres meses eran unos 270 pesos, y ahora son más de 280, y la tarifa nada que aumenta”, comentó Armando Martínez, quien apuntó que la agrupación a la que pertenece tendrá una junta el lunes, en la que les informarán sobre la puesta en marcha de los nuevos precios.

En el mismo sentido se manifestó la taxista Carmen Ávila, quien además confirmó la irregulari­dad en los cobros nocturnos: “yo nada más pido 10 más que lo que marca el taxímetro”.

 ?? *SIN CAMBIO, RESPECTO A LA ÚLTIMA MODIFICACI­ÓN DE DICIEMBRE PASADO ??
*SIN CAMBIO, RESPECTO A LA ÚLTIMA MODIFICACI­ÓN DE DICIEMBRE PASADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico