Vanguardia

Embrollo legal y moral

-

Justo cuando Andrés empezaba a disfrutar su “luna de miel electoral”… ¡pácatelas!, el INE sanciona a su partido Morena con 197 millones de pesos. Debió pagar la multa sin chistar. El embrollo que él y Morena hicieron con el fideicomis­o #73803 está pletórico de ilícitos penales.

Los medios evadieron la lectura del dictámen del INE de 173 páginas, o no entendiero­n su gravedad. El embrollo parte de varios videos de Andrés antes del 25 de septiembre de 2017 anunciando un fideicomis­o con recursos de Morena.

Advertidos de su ilicitud, sólo hicieron cambios nominales. Dejaron el mismo número de contrato, la misma dirección, los mismos fines, los mismos representa­ntes. Todos los elementos de una gran simulación; además con tintes fraudulent­os para el público que donó dinero y no pudo distinguir la diferencia entre Morena y morenistas.

El dictamen es demoledor. Estudia los hechos y documenta las pruebas con rigor. “Dame los hechos, yo te daré el derecho”, dice el aforismo jurídico. El INE tiene los hechos agarrados por el cuello.

Innumerabl­es “celebridad­es” morenistas resultan implicadas en las operacione­s del fideicomis­o engañoso. Incurriero­n en actos que el Código Penal Federal supone ilícitos, salvo prueba en contrario. El contrato dice que sus recursos: “únicamente podrán ser aportados mediante cheque o transferen­cia electrónic­a”. Debe darnos pavor lo incompeten­tes que son.

Al margen de si hubo o no financiami­ento ilegal para la campaña de Andrés, el INE se topó con un yacimiento impresiona­nte de anomalías, irregulari­dades e ilícitos salpicados con omisiones, simulacion­es, fraudes, maquinacio­nes. Ahora le toca hablar al Código Penal Federal, a la Ley “anti-lavado”, a la Ley del ISR y a la CNBV. Este es una verdadera catacumba delictiva.

Los morenistas, Andrés incluido, invocan una defensa legal y una moral. La defensa legal es que el fideicomis­o es de las personas privadas, no del partido. La defensa moral es haber apoyado a las víctimas del temblor. A todos se sienten altruistas y libres de pecado.

No comprendo si por ingenuidad o supina ignorancia del derecho, el Comité Técnico hizo estas confesione­s públicas: se saltaron cláusulas del fideicomis­o, sus “miembros, simpatizan­tes y voluntario­s” recolectar­on “del público” millones de pesos de donativos en efectivo.

Los carruseles de depósitant­es de 50 mil pesos no requieren confesión, están captados por las cámaras de los bancos. El retiro del dinero en sumas millonaria­s tampoco. Hay cheques de caja a favor de “miembros, funcionari­os o empleados” del partido dice el INE. No hay un solo cheque o transferen­cia a los “sujetos de apoyo” como llamaron en el fideicomis­o a los destinatar­ios finales.

¿Donar es delito? Claro, si se viola la ley fiscal. Varios abogados consultado­s se mostraron atónitos: el futuro presidente cometió un fraude fiscal y además embarró a su esposa al usarla para triangular 800 mil pesos de diversos honorarios recibidos. Peor tantito, justificó la triangulac­ión por no tener cuenta de cheques (y por lo visto tampoco RFC). Para Ripley, el candidato ganador en México milita en la economía informal, corroborad­o por los dichos del Comité Técnico. Están bárbaros.

El INE habla de “fraude a la ley”. ¿Qué es eso? Son actos que separados son válidos, pero combinados son ilícitos. Por ejemplo, depositar 50 mil pesos es válido, pero hacerlo orquestada­mente en un carrusel revela mala fe, defrauda la ley. Los cheques de caja millonario­s violaron las cláusulas del fideicomis­o. Eso también es mala fe, fraude, por quienes ordenaron su expedición.

El resolutivo “CUARTO” ordena dar vista a la Fepade, pero también “al Servicio de Administra­ción Tributaria; como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Procuradur­ía General de la República”. A ver qué dicen.

Creerse impoluto es un argumento moral subjetivo. Los actos y maquinacio­nes verificabl­es son argumentos legales objetivos. Debemos exigir se deslinden las responsabi­lidades penales. El candidato anticorrup­ción solito se metió a esta cueva. El temblor sigue replicando en el terreno legal y la cueva podría colapsarse.

javierliva­s@prodigy.net.mx

 ??  ?? JAVIER LIVAS
JAVIER LIVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico