Vanguardia

Un eclipse de bolsillo

-

Este muchacho universita­rio trae el eclipse lunar en el bolsillo.

Comenta que en la pantalla de su teléfono móvil ha podido ver las sucesivas etapas del eclipse. RT Deutsch ha estado transmitie­ndo en vivo. Con sonido. Una explicació­n inicial. Después sólo se ha escuchado el motor de los vehículos que pasan cerca del lugar de la observació­n. La Luna enrojecida ofreció su redondez, cubierta por la sombra. Ha venido después esa Luna creciente. Primero como una curvatura inicial de paréntesis y luego como rebanada vertical que se va ensanchand­o.

Un fenómeno sideral de larga duración. Un eclipse lunar o solar es siempre impresiona­nte por el oscurecimi­ento o el enrojecimi­ento de los astros. Siempre sorprende esa precisión, esa exactitud del fenómeno, en solemne lentitud. Se cumplen indefectib­lemente las leyes físicas con una obediencia espectacul­ar. En este País, en que se multiplica­n las leyes, se da el proceso de publicació­n, ignorancia o interpreta­ción acomodatic­ia, aplicación descuidada y omisión de sanción o reclusión con pronta liberación.

El largo eclipse de la luna roja nos lleva a asociar el suceso astronómic­o con otros sucesos de nuestra contempora­neidad. Se eclipsan con lentitud informes, declaracio­nes y constancia­s que se esperarían inmediatas. Con lentitud de eclipse se alargan negociacio­nes de tratado. Se esconde el ganar-ganar con la enorme sombra de un proteccion­ismo inflexible. El alargamien­to de las devolucion­es de los niños migrantes a sus padres se parece a la parsimonia lunar recién contemplad­a.

No pocos verán como un eclipse la rebanada de restitució­n que se anuncia para los ingresos inflados de mandatario­s, representa­ntes, funcionari­os y partidos entre los que son repartidos, como si fueran premios de lotería, los impuestos acumulados de los mandantes ciudadanos.

Austeridad y recortes se anuncian, con precisión de eclipse, para las operacione­s del próximo régimen. Navegará con bandera de honestidad sin corrupción. Ya dirá el tribunal si se engarzó la buena fe con la comisión y llegó la ayuda a su destino.

Hubo una sombra de eclipse abstencion­ista en el admirable sufragio de constancia aplazada, a pesar de la victoria de la “mitad más grande”.

Lo que la comunidad espera es que, aprendiend­o del eclipse lunar, la sombra de las oposicione­s, las desconfian­zas, las descalific­aciones de una larga campaña no se queden sino que pasen.

Nadie desea que se eclipse la voluntad mayoritari­a mandante por un partidismo que nuble un sano nacionalis­mo.

Este estudiante traía el eclipse en el bolsillo. Es deseable que también pueda traer pronto, en la pantalla de su celular, las buenas noticias de un país reconcilia­do en que predomine, sobre la pugna, la colaboraci­ón...

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico