Vanguardia

Populismo ramplón

-

El populismo no es una ideología, es una actitud frente a la responsabi­lidad. Porque el populista no quiere ser responsabl­e en el ejercicio de gobierno, lo que quiere es ser popular.

AMLO y los morenistas electos deberán entender que gobernar con responsabi­lidad no siempre será popular. La sociedad recibió bien el “Plan 50” de austeridad propuesto, pero este debe trascender un estilo personal de gobernar y proponer medidas institucio­nales y legales que reestructu­ren de fondo el Gobierno. Andrés Manuel deberá decidir si quiere aportar a un verdadero cambio o sólo simular. ¿Qué hará Morena en el Congreso de la Unión, populismo ramplón o austeridad, honestidad y transparen­cia republican­a? Los legislador­es electos morenistas Horacio Duarte y Mario Delgado plantean sus decálogos de austeridad, ¿pero se van a atrever a realizar las reformas legales para cambiar el Congreso?

El presupuest­o 2018 de la Cámara de Diputados es de casi 8 mil 500 millones de pesos; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusa en sus informes de revisión de la cuenta pública que el Poder Legislativ­o excede con impunidad el presupuest­o autorizado por ellos mismos, también señala la ASF que los grupos parlamenta­rios manejan con total opacidad y discrecion­alidad los recursos públicos que se les asignan.

En esta 63 Legislatur­a que está por concluir, la “dieta mensual bruta” (léase sueldo) del legislador es de 105 mil 378 pesos, quedando aproximada­mente en 72 mil pesos netos; además reciben apoyos para transporte por 59 mil 600 pesos, para asistencia legislativ­a de 45 mil 786 pesos y para atención ciudadana la cantidad de 28 mil 772 pesos. El artículo 127 de la Constituci­ón señala en su fracción I: “Se considera remuneraci­ón toda percepción… con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobaci­ón…”.

En el periodo del 1 de septiembre de 2015 al 1 de mayo de 2017 los apoyos no fueron comprobado­s por los legislador­es, por lo que debieron haberse acumulado como remuneraci­ón en la declaració­n anual de cada diputado. Fue a partir del 1 de mayo de 2017 que, por acuerdo de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) y del Comité de Administra­ción, se expidieron los lineamient­os para regular la entrega, destino y comprobaci­ón de los apoyos económicos para los legislador­es. Esta comprobaci­ón de los apoyos no debe quedar como un acuerdo de dicho Comité, sino como una obligación de ley.

Por acuerdo del Comité de Administra­ción los diputados de la 63 Legislatur­a se autoasigna­ron bonos diversos (subvencion­es) por montos que suman al menos los 450 mil pesos por legislador. Fui el único diputado que rechazó la totalidad, Morena los aceptó.

Existe un principio de derecho que dice: “Donde existe la misma razón, debe existir la misma disposició­n”. Así como los legislador­es no tienen derecho legal ni ético de autoasigna­rse bonos, ni de manejar discrecion­almente y sin comprobar los recursos públicos que se les otorgan como apoyos para el ejercicio de la tarea legislativ­a, los grupos parlamenta­rios tampoco tienen derecho a autoasigna­rse subvencion­es extraordin­arias ni de no comprobar sus gastos de manera detallada como obliga la rendición de cuentas. Todos los grupos parlamenta­rios, incluido el de Morena, recibieron las subvencion­es extraordin­arias, excepto Movimiento Ciudadano que generó la devolución en ocasiones.

¿Quieren cambiar la política? Cambien el Congreso de la Unión, aprueben leyes que obliguen a los legislador­es a comprobar los gastos de los apoyos económicos que reciben y a no regalarse bonos; que los grupos parlamenta­rios no puedan autoasigna­rse subvencion­es extraordin­arias que hoy representa­n en promedio el 37 por ciento de la totalidad de los recursos que reciben. Leyes que obliguen a los grupos parlamenta­rios a comprobar sus gastos y rendir cuentas para dejen de ser la caja negra que hoy son. Que se obligue a comprobar a detalle los gastos de las comisiones parlamenta­rias y que se eliminen los privilegio­s que tienen los legislador­es.

Leyes que sancionen los “moches” y definan claramente el conflicto de intereses y las incompatib­ilidades de los legislador­es, como lo sugiere el Irma E. Sandoval en su libro “Corrupción y Transparen­cia”. Una ley que prohíba a los legislador­es recibir cualquier tipo de apoyo o prebenda por parte de empresas o de los gobiernos estatales.

¿Quieren los promotores de la cuarta transforma­ción cambiar al País? Cambien el Congreso de la Unión y háganlo en serio, no con populismo ramplón diciendo que se van a bajar el sueldo a la mitad.

@Clouthierm­anuel www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

ENRIQUE DE LA MADRID

> Sobre la construcci­ón de aeropuerto­s y refinerías

IRENE TELLO ARISTA

> Fiscalías y procuradur­ías reprobadas

HERNÁN GÓMEZ BRUERA

> Solidarida­d con opacidad

Variacione­s opus 33 sobre el tema de Don Juan. El joven amigo de Don Juan le preguntó: —¿Crees en el amor eterno? —Claro que sí –respondió él–. Cada noche tenía un amor eterno con alguna mujer a la que jamás volvía a ver. Volvió a preguntar el joven: —¿Es cierto que el primer amor jamás se olvida? —Es absolutame­nte cierto –contestó el sevillano–. Tuve muchos primeros amores, y a ninguno de ellos he olvidado. Quiso saber el muchacho: —¿Es posible amar a varias mujeres al mismo tiempo? Le dijo Don Juan: —Sí. A condición de que en ellas ames a una sola. Se desconcert­ó el joven amigo de Don Juan. —No entiendo tus respuestas. Respondió él: —Al amor no le preguntes nada, y él te responderá todo.

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ?? MANUEL CLOUTHIER
MANUEL CLOUTHIER
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico