Vanguardia

FE QUE MUEVE A SALTILLO

Cientos de feligreses acompañan al Santo Cristo en su descenso y traslado a Catedral, para dar inicio al Novenario

- KELLY MARTÍNEZ #RELIGIÓN

Desde las 07:30 horas, cientos de fieles del Santo Cristo de la Capilla arribaron al templo; querían ver de cerca a quien consideran su santo patrono.

Exactament­e una hora y media después, las campanas repicaron y los asistentes, entre los que se encontraba­n las Damas y Caballeros del Santo Cristo, se unieron en la misa oficiada por el obispo Raúl Vera López, quien durante la homilía expresó su preocupaci­ón por el futuro de los jóvenes.

Al finalizar la misa, rápidament­e los hombres que servían de custodios despejaron el área de alrededor del altar, mientras que las mujeres rodeaban la imagen para evitar que los feligreses la tocaran.

Entre aplausos, campanadas de los acólitos, una melodía interpreta­da por el organista y lágrimas de algunas mujeres, el Cristo descendió cuidadosam­ente a manos de los caballeros que portaban guantes de látex.

Fue el párroco de Catedral, Plácido Castro Zamora, quien como dicta la tradición, retiró la corona al Santo Cristo, posteriorm­ente la muestra al centro del altar, en medio de una charola repleta de algodón, y los fieles aplauden, algunos lloran, mientras otros plasman en imágenes y video el esperado momento.

Los caballeros de blanco y negro miden perfectame­nte sus movimiento­s y se instalan al frente del altar, donde uno a uno, los sacerdotes de la Diócesis besan los pies de la imagen elaborada con pasta de caña de maíz y cuyo peso radica en la cruz, no en la figura humana, de apenas cinco kilos.

Posteriorm­ente, la imagen fue colocada sobre su aposento provisiona­l, donde cientos de personas la adoraron hasta las 17:00 horas, antes de su ascenso al altar de la Catedral de Santiago.

INICIA EL NOVENARIO

El solemne traslado de la imagen a Catedral demoró algunos minutos debido a la gran cantidad de devotos que ansiaba venerar al Santo Cristo, sin embargo, los Caballeros del Santo Cristo inte- rrumpieron el acto para dar paso al traslado de la imagen a la Catedral de Santiago, donde cientos de personas presenciar­on la colocación de la figura atrás del altar. Monseñor Francisco Villalobos Padilla ofició la misa; hoy dará inicio el novenario.

 ??  ?? Siempre fieles. La Capilla y la Catedral resultaron insuficien­tes para recibir a los cientos de saltillene­s que acudieron al descenso, traslado y ascenso del Santo Cristo.
Siempre fieles. La Capilla y la Catedral resultaron insuficien­tes para recibir a los cientos de saltillene­s que acudieron al descenso, traslado y ascenso del Santo Cristo.
 ??  ?? Solemnidad. El obispo emérito Francisco Villalobos inciensa la imagen luego de su descenso.
Solemnidad. El obispo emérito Francisco Villalobos inciensa la imagen luego de su descenso.
 ??  ?? Traslado. El clima permitió que la imagen fuera llevada al templo de la Catedral, por el atrio.
Traslado. El clima permitió que la imagen fuera llevada al templo de la Catedral, por el atrio.
 ??  ?? Dejad que los niños vengan a mí. La fe en el Santo Cristo se hereda.
Dejad que los niños vengan a mí. La fe en el Santo Cristo se hereda.
 ??  ?? Emoción. Algunas de las asistentes no lograron contener el llanto.
Emoción. Algunas de las asistentes no lograron contener el llanto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico