Vanguardia

Entre la fe y el asombro

Los fieles católicos, con sus expresione­s de agradecimi­ento al patrono de la ciudad, han ayudado a dar una forma especial a la capilla

- KELLY MARTÍNEZ #MILAGRITOS

Al adentrarse en la Capilla del Santo Cristo, los detalles, accesorios e imágenes que la conforman no dejan de sorprender a los saltillens­es, y en especial a los visitantes que buscan algún milagro encomendán­dose a la imagen que cumple 410 años de haber llegado a la ciudad.

Edgar Alberto, sacristán de la capilla, aseguró que los milagros han sido traídos desde el siglo antepasado, más exactament­e después el primer viernes de marzo del año 1722, cuando los fieles se percataron de que la imagen sudaba un olor fragante y su piel se mostraba tersa, casi humana:

“Desde ese día y hasta el siguiente viernes de marzo de 1723, los fieles trajeron muchísimos milagros durante ese año, de hecho de ese retablo colocado a la derecha del altar cuelgan aproximada­mente 13 mil piezas de milagros, convirtién­dolo en el más nutrido de los tres. La fe es tanta que si quisiéramo­s recubriría­mos toda la capilla con los milagritos de la gente”.

De acuerdo con el sacristán, las formas de expresar el agradecimi­ento varían, ya que hay gente que se corta el cabello, deja fotografía­s, ofrendas grandes y dibujos, para describir aquella situación difícil por la que pasaban y en la que encontraro­n apoyo en el Santo Cristo.

PIERNAS Y CORAZONES PARA COLGAR EL MILAGRITO

Patricia Treviño es una de las encargadas de la tienda de la Capilla de Santo Cristo, al mes vende poco menos de 50 milagros de diferentes formas, elección que depende del tipo de milagro a pedir.

“Hay piernas, corazones, casas, birretes, todo depende de que le andes pidiendo al Santo Cristo, aunque rara vez comentan específica­mente la situación que atraviesan, ya que esto es considerad­o algo muy íntimo, entre cada persona y el señor”.

Rosa Irene García, quien lleva 35 años como presidenta de las Damas de Santo Cristo, aseguró que los fieles y sus situacione­s son tan variables e irrepetibl­es: “Todos piden algo distinto y todos son tan distintos, hay gente que desde bebé lo llevaban a la fiesta a pedir algún milagro”.

Lo anterior se puede comprobar cada día al visitar la capilla, donde hay una charola especial para depositar la figurilla de latón, aunque algunas son tan peculiares que resaltan de entre todas. Tal como la de un pequeño de cinco años de edad de nombre Francisco, acólito los domingos durante la misa de las 17:00 horas, y quien se encomendó al Santo Cristo para ganar su partido de futbol. Ahora su guante con su medalla de ganador reposan en la charola en símbolo de agradecimi­ento.

NO DESCARTAN ELABORAR MÁS RETABLOS

El retablo más reciente está conformado por las figuras de alfa y omega, además de grecas y corazones que sobresalen del terciopelo rojo, el cual fue realizado durante muchas tardes de verano entre las integrante­s de las Damas de Santo Cristo.

La presidenta de las Damas de Santo Cristo, quien participó durante la elaboració­n del más reciente retablo en 1987, comentó que no descartan crear otro, pues los milagros siguen llegando y espera estar ahí para participar, como hace 31 años.

“En ese participé yo, nos hicieron el patrón y clasificam­os uno por uno los milagros para que estéticame­nte fuera impecable, sé que aún pedimos milagros, por lo que hay material para crear nuevos retablos, espero estar ahí de nuevo apoyando”, comenta García.

A unos días del comienzo de la fiesta del Santo Cristo, se espera la asistencia de más de 10 mil personas por día en las misas a realizarse, por lo que la recepción de milagritos aumentará.

“Los milagros del Santo Cristo hacia la gente persisten, hay personas que no creen en esto, pero la fe sigue viva. Nos han hablado de milagros de curaciones en enfermedad­es con etapa terminal o personas desapareci­das que después fueron encontrada­s”, expresó Edgar Alberto.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Presencia. Con los milagritos que los fieles ofrendan al Santo Cristo, se han formado figuras que adornan el templo.
Presencia. Con los milagritos que los fieles ofrendan al Santo Cristo, se han formado figuras que adornan el templo.
 ??  ?? Fe. Los milagros comenzaron a llevarse, desde el primer viernes de marzo del año 1722.
Fe. Los milagros comenzaron a llevarse, desde el primer viernes de marzo del año 1722.
 ??  ?? Agradecido. Un pequeñito pidió ganar un partido de futbol y agradecido dejó un recuerdo.
Agradecido. Un pequeñito pidió ganar un partido de futbol y agradecido dejó un recuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico