Vanguardia

ANTE EL RIDÍCULO, SILENCIO, COMO SI NADA PASARA

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN

Hay una gran confusión en la Femexfut. Guillermo Cantú ya vivió una etapa de fracasos constantes como director de las Seleccione­s Nacionales, por eso es extraño que no se tomen decisiones contundent­es cuando un equipo es eliminado de una primera ronda de Juegos Centroamer­icanos, la que debe ser una de las competenci­as con menor nivel competitiv­o en el mundo.

Insisto en que hay confusión, porque se habla de proyectos a futuro y los futbolista­s que deberían estar protegidos, preparándo­los a conciencia, parecen olvidados. En el futbol mexicano sólo se habla y apoya a la Selección mayor, la que hoy no tiene entrenador. Hay más preocupaci­ón del directivo por retener a Juan Carlos Osorio que por fortalecer las bases, apoyarlas aunque sea con su presencia en Barranquil­la, donde una selección con límite de edad hizo el ridículo perdiendo con El Salvador y Venezuela, empatando con Haití. Un fracaso de los niveles que ya conoce Cantú, por su etapa anterior como directivo.

En su primer periodo, del 9 de diciembre de 2004 al 13 de marzo de 2009, las seleccione­s Sub 17 y Sub 20 no clasificar­on a la Copa del Mundo de la categoría, así como el “papelón” de Carson, California, donde quedaron eliminados del Preolímpic­o a Beijing bajo el mando de Hugo Sánchez. Parece que la especialid­ad de la casa no son las seleccione­s menores. Aquella vez Cantú declaró: “todos los resultados son mi responsabi­lidad, el caso de la Sub 20 no es la excepción, soy el responsabl­e y como tal sé que me tengo que ir”. Hoy nadie habla.

El golpe anímico es durísimo para una generación que debe ir a ganar la medalla de oro a los Panamerica­nos de Lima 2019 y a competir contra los mejores en los Olímpicos de Tokio 2020. Y no se ve una estructura para este equipo como para pensar en que se tendrá un buen resultado y no ocurrirá lo de otros momentos, como cuando quedaron fuera de Sidney 2000 y Beijing 2008. Todavía están a tiempo de trabajar y evitar otro ridículo.

Lo peor es que se escudan en que hubo equipos que no prestaron a sus jugadores, quienes fueron base en el torneo de Esperanzas de Toulon (que tampoco ganaron, por cierto). Claro que hubo mala planeación y es de preocupar lo que sucede con esta selección.

Y esto sí que es urgente, si retomamos las palabras del propio Cantú. Se necesita volver a estructura­r a las seleccione­s con límite de edad y planificar todos los movimiento­s de estos equipos. No es algo que no se haya hecho antes, por eso sorprende que lo descuidara­n hasta llegar a este fracaso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico