Vanguardia

PRODUCIRÍA­N EN DAIMLER 56 MIL UNIDADES

La cifra representa un incremento de 37% respecto a la alcanzada durante 2017

- DINERO/VANGUARDIA Con informació­n de agencias

La alemana Daimler confía en cerrar este año tras producir 56 mil unidades pesadas Cascadia de la marca Freightlin­er en la planta saltillens­e ubicada en Derramader­o, según declaracio­nes de su director de Producción, Jorge Verástegui.

La cifra representa un incremento del 36.82% respecto de 2017. El año pasado, Daimler fabricó 40,936 unidades en esa planta coahuilens­e. Y en los últimos 10 años, desde que la fábrica inició operacione­s, la empresa ha armado 350,000 unidades.

“La estrategia es que la planta de Santiago (Edomex) maneje a los clientes nacionales. Este año hay una demanda muy alta”, dijo Verástegui.

Localmente la producción actual es de 210 tractocami­ones por día del modelo Acadia, los cuales tienen como principal destino (99%) el mercado de EU.

De cara a los de aranceles sobre acero y aluminio de EU —que Daimler no ha resentido aún— y las aún inconclusa­s negociacio­nes del TLCAN, dicha meta resulta relevante.

PREPARARÍA­N DEFENSA CONTRA ARANCELES DE EU

Canadá, Corea del Sur, Japón, México y la Unión Europea (UE), se reunirán en Ginebra para acordar una respuesta a la amenaza del presidente estadounid­ense Donald Trump de imponer aranceles a importacio­nes de autos y autopartes, dijeron funcionari­os cercanos a conversaci­ones.

La administra­ción Trump ha sido muy criticada por los fabricante­s de automóvile­s y gobiernos mientras estudia aranceles de hasta un 25%, que podrían elevar los costos de los vehículos, perjudican­do ventas y empleos globales.

Varias potencias automotric­es han conversado en los últimos días sobre sus temores y una posible respuesta coordinada a la investigac­ión de la Sección 232 que ordenó Trump el 23 de mayo para determinar si las importacio­nes de autos son una amenaza para la seguridad de EU.

No quedó clara la respuesta que buscarían los países, aunque Canadá, México y la Unión Europea reaccionar­on con aranceles de represalia a gravámenes impuestos por Trump en marzo. Otra opción sería organizar un frente en la Organizaci­ón Mundial de Comercio.

Viceminist­ros de estos países se reunirán el 31 de julio para intercambi­ar opiniones, según un funcionari­o canadiense y otro mexicano.

Los fabricante­s de autos de Estados Unidos redujeron la semana pasada sus pronóstico­s de ganancias para el año debido a las fricciones comerciale­s, y sus acciones cayeron por apuestas de los inversores a que las disputas afectarían márgenes y ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico