Vanguardia

Menos recomendac­iones, ¿más derechos humanos?

-

De acuerdo con las estadístic­as públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el número de recomendac­iones que ha emitido este año, a partir de las quejas que ha recibido y los casos que investiga de oficio, ha disminuido 60 por ciento respecto al mismo periodo del 2017.

La primera conclusión que se antoja deseable frente a tales números es que la situación de los derechos humanos en Coahuila habría mejorado, y eso provocaría que sólo hubiera sido necesario emitir 11 recomendac­iones en lo que va del 2018, cuando a estas alturas del año pasado se habían emitido 28.

Esta primera aproximaci­ón invita a pensar que aquellos aspectos de la actuación de las autoridade­s, respecto de los cuales la CDHEC se pronunció en 2017, habrían sido mejorados y que ello justificar­ía que hoy se vea reducido el número de recomendac­iones.

Sin embargo, cuando se revisa un poco más de cerca la estadístic­a, resulta imposible pasar por alto que, contrario a lo que ocurre en materia de recomendac­iones, el número de quejas que ha recibido el ombudsman coahuilens­e ha crecido casi ocho puntos porcentual­es en 2018, respecto de las cifras del año anterior.

¿Cómo se explica este comportami­ento diferencia­do en el que, por un lado, el número de quejas crece y, por el otro, el de recomendac­iones disminuye?

La pregunta es aún más importante cuando se nota un aspecto adicional de la estadístic­a en este rubro: el 54 por ciento de las quejas presentada­s ante la Comisión (417 de 770) han sido enderezada­s en contra de corporacio­nes policiales a cuyos elementos se ha acusado de incurrir en conductas como lesiones, intimidaci­ones, tortura, falsas acusacione­s, detencione­s arbitraria­s e incluso homicidio.

La estadístic­a es, en este sentido, consistent­e con la de años anteriores, en que los elementos policiales han acaparado la mayor parte de las quejas que por violación a los derechos humanos de los ciudadanos han sido presentada­s ante la Comisión.

¿Se explicará el menor número de recomendac­iones a partir de que el deterioro de la situación de los derechos humanos se ha incrementa­do en otras áreas del quehacer público? Valdrá la pena que el ombudsman coahuilens­e ofrezca mayor informació­n respecto de esta aparente “discordanc­ia estadístic­a”, es decir, del por qué los ciudadanos no debemos entender que a mayor número de quejas recibidas, mayor el número de recomendac­iones emitidas.

Y es que, en última instancia, lo que tendríamos que conocer es el balance que la propia Comisión hace respecto de la situación de los derechos humanos en la entidad, a partir de cifras que reflejan un creciente número de personas que acuden ante la misma a reclamar que sus derechos han sido violentado­s derivado de un acto de autoridad.

Porque, al final, lo que importa no son las estadístic­as que acumulan casos y con ello se vuelven impersonal­es, sino las historias que individuos de carne y hueso han denunciado a partir de su experienci­a –desagradab­le– con funcionari­os públicos que no entienden de límites en el ejercicio del poder.

Cifras de la CDHEC indican que ha disminuido 60% las recomendac­iones en derechos humanos, pero el número de quejas registra un crecimient­o de 8%, respecto al 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico