Vanguardia

Saltillens­e sin fronteras: recibe medalla de Líder y Embajador de Paz

El estudiante de 22 años comparte que siempre ha trabajado en pro de los Derechos Humanos: motivo por el cual se hizo acreedor a dicho distintivo

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Para pasar de ser cajero de supermerca­do en Saltillo a recibir

una presea a la que también se hará acreedor Barack Obama, hace falta algo: ser un joven sin límites, y estar convencido de que en el mundo no hay fronteras.

Aldo Emmanuel Hernández Coronado, de 22 años, recibió este mes la medalla Líder y Embajador de la Paz, otorgada por la organizaci­ón internacio­nal World Peace Builders, la cual se enfoca a prevenir la discrimina­ción, tortura y violacione­s a derechos humanos.

Mauricio Forzán, fundador de la organizaci­ón, le entregó el galardón, el cual ya ha distinguid­o en México a Alejandro Poiré, exsecretar­io de Gobernació­n, y a Eunice Arias, delegada federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y en próximas fechas al expresiden­te de Estados Unidos.

“Me queda claro que participar en organizaci­ones como World Peace Builders ayuda a fomentar la cultura en la defensa de los derechos humanos (…) en México no estamos en la mejor situación, seguimos teniendo casos de violencia intrafamil­iar y falta de equidad de género”, señaló Aldo Emmanuel, quien estudia Ingeniería en Innovación de Desarrollo en el Tec de Monterrey.

Nació y vivió en la colonia Chapultepe­c y estudió en la Secundaria Número 8 y el CBTIS 97, pero ya ha cursado estancias de liderazgo en Harvard y el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT, por sus siglas en inglés), dos de las universida­des más prestigios­as del mundo.

Entre los 15 y 17 años trabajó en Aurrerá, pero a los 18 ya había fundado su proyecto “Jóvenes sin límites, mundo sin fronteras”, el cual lo ha llevado a impartir conferenci­as en varias institucio­nes educativas.

Estoy de nuevo en México con una visión diferente, mayor aprendizaj­e y liderazgo, así como certificad­o por estas universida­des”. Aldo Emmanuel, ganador de la presea Líder y Embajador de la Paz.

Años atrás fue empacador en la tienda Bodega Aurrerá y hace algunos días recibió la medalla de Líder y Embajador de la Paz; ante la nominación, Aldo Emmanuel Hernández Coronado, de 22 años, compartió que quien también recibirá el reconocimi­ento es el expresiden­te de los Estados Unidos, Barack Obama.

Hernández Coronado cursó en escuelas públicas de Saltillo y hace algunos meses tomó un curso en la prestigios­a Universida­d de Harvard y el Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts, razón por la cual cree que obtuvo la presea, entre otras cosas.

Él recibió la medalla otorgada por la Organizaci­ón Internacio­nal, “World Peace Builders”, instituto que tiene como misión prevenir las formas de discrimina­ción, tortura, la afectación a la calidad de vida, dignidad humana y las violacione­s a derechos humanos fundamenta­les, según su página de Internet.

Aldo Emmanuel obtuvo el símbolo de manos de Mauricio Forzán, fundador de dicha organizaci­ón, en el Congreso del Estado, después de participar en el concurso de oratoria y debate público celebrado durante el mes de julio.

El fundador, Mauricio Forzan, compartió que dicha presea se entregó también a personalid­ades como Alejandro Poiré, exsecretar­io de Gobernació­n; Iván Adelchi, vicepresid­ente de World Peace Builders; Eunice Arias, delegada federal del INAPAM y Mar Grecia, diputada local en Durango.

El joven estudiante de ingeniería en innovación de desarrollo, realiza múltiples actividade­s extra curricular­es como becario en el Tec de Monterrey, en Saltillo.

Un ejemplo de su experienci­a es la creación y mejoramien­to de modelos de negocios de microempre­sas para refugiados que viven en Costa Rica, un proyecto promovido por Derechos Humanos de la ONU.

“Justo hace algunas semanas me encontraba aprendiend­o de los mejores maestros en una certificac­ión de liderazgo para ‘Líderes del Siglo 21’. Hoy les comparto que estoy de nuevo en México con una visión diferente, mayor aprendizaj­e y liderazgo, así como certificad­o por estas universida­des”, manifestó.

SUS ORÍGENES

Hernández Coronado nació y vi- vió en la colonia Chapultepe­c de Saltillo y estudió en la Secundaria número 8 y en el CBTIS 97, afirma sentirse orgulloso de sus logros y lo aprovecha para dar conferenci­as motivacion­ales en diversas universida­des al contar su vida.

Actualment­e imparte el tema “Jóvenes sin Límites, Mundo sin Fronteras”, otro motivo por el cual también cree que recibió la presea y dice que pretende ayudar a los jóvenes a trabajar en pro de su superación.

Agregó que cuando tenía quince años de edad, fue cajero en Bodega Aurrerá en donde trabajó durante dos años para ayudar a la economía familiar.

Compartió que tiene como visión crear una empresa con misión y visión social para poder ayudar a las personas y por qué no, con el paso de los años dedicarse a la política.

Sobre la violencia y las desaparici­ones forzadas que se viven en México y en especial en Coahuila, el destacado joven dijo que también ha trabajado en dichos problemas sociales durante muchos años con el objetivo de promover y salvaguard­ar los Derechos Humanos.

“En México no estamos en el mejor papel, seguimos teniendo casos de violencia intrafamil­iar, falta de equidad de género, pero si estamos en mejor situación que otros países.

“A pesar de que no estamos tan bien, he tenido la oportunida­d de viajar a otros países, por ejemplo, en Medio Oriente, en donde los Derechos de las mujeres son muy deficiente­s, así como la violencia contra personas extranjera­s.

“Me queda claro que participar en organizaci­ones, como World Peace Builders ayuda a fomentar la cultura en la defensa de los derechos humanos”, manifestó.

Señaló que en el tema de los desapareci­dos hace falta que las institucio­nes trabajen de manera más eficaz para salvaguard­ar la dignidad de los ciudadanos.

 ??  ??
 ??  ?? Invitado. En el aniversari­o 441 de Saltillo, Aldo Emmanuel participó en la Sesión Solemne de Cabildo.
Invitado. En el aniversari­o 441 de Saltillo, Aldo Emmanuel participó en la Sesión Solemne de Cabildo.
 ??  ?? Orgullo. La presea a la cual se hizo acreedor el joven saltillens­e.
Orgullo. La presea a la cual se hizo acreedor el joven saltillens­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico