Vanguardia

BUSCAN CONOCER ESCOLTAS ASIGNADOS A FUNCIONARI­OS

- ALEJANDRO MONTENEGRO

El Congreso del Estado pedirá que se le dé a conocer cuántos elementos policiacos de las distintas corporacio­nes están asignados como personal de seguridad de funcionari­os y ex funcionari­os públicos, así como el monto que se eroga por ese concepto.

La diputada María Eugenia Cázares Martínez, del PAN, presentó ayer un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones y en el que se pide que los integrante­s de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado pregunten a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública la informació­n relativa a los elementos asignados a la seguridad de funcionari­os públicos.

“Recienteme­nte surgieron versiones que dicen que hay un gasto oneroso para la seguridad de algunas funcionari­os y ex funcionari­os. Queremos saber el monto y cuántos y quiénes tienen policías de cualquier tipo para su custodia, vehículos y qué elementos para su seguridad particular”, comentó la legislador­a.

Aseguró que la Constituci­ón señala que los ex funcionari­os tienen derecho a tener personal de seguridad por el tiempo que duró su encargo en el servicio público, por lo que también pedirán saber si se está respetando esa estipulaci­ón.

“Sería para Fuerza Coahuila, policías municipale­s, que le informen al Congreso en la Comisión de Seguridad Pública esta informació­n, porque no se nos ha referido, es tiempo de evaluar si es sano o no el número de personas que tienen para su protección y los que no sean necesarios que se dediquen a cuidarnos a los ciudadanos”, afirmó Cázares Martínez.

La Ley estipula que quienes desempeñar­on un cargo relativo a la seguridad pública, tienen derecho a tener personal de seguridad el tiempo de su encargo y un periodo igual una vez que concluyan sus funciones, mientras que los gobernador­es tienen el privilegio de manera vitalicia.

“Si bien es cierto que existe un compromiso legal del Estado de proporcion­ar seguridad a determinad­os funcionari­os por el encargo público que tuvieron, también lo es que actualment­e se ha estado haciendo un uso abusivo de ese derecho, ya que es de sobra conocido que algunos ex funcionari­os gozan de una protección excesiva de escoltas a su servicio y disposició­n”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico