Vanguardia

‘Saltillo es un museo de teatro ritual popular'

- MAURO MARINES

Miguel Sabido es conocido como "El Padre de las Pastorelas" por el esfuerzo y el interés que a lo largo de toda su vida ha mostrado, además de las iniciativa­s y proyectos realizados, por preservar este tipo de expresión cultural popular.

Como parte del Festival Internacio­nal de Cultura de Saltillo 2018 estuvo presente en el ejido Palma Gorda donde ofreció la conferenci­a “La Importanci­a de los Cuadernos de Pastorela” a sus habitantes y en exclusiva para VANGUARDIA nos relató la experienci­a.

“Fue glorioso, uno de los momentos más emotivos de mi vida. Fue muy bello, estuvieron los ejidatario­s, todos los que participan en las pastorelas, hablaron las señoras que hacen las gilas, dos señores que hacen al ermitaño”, comentó el dramaturgo, “fue dentro de la iglesia, estuvo lleno de ejidatario­s que hacen su pastorela cada año y yo dije lo que creo, que son unos héroes culturales al mantener viva esta tradición en Coahuila, así es que fue un bello momento”.

Nos contó que el interés por la preservaci­ón de esta expresión le viene de familia, pues su padre, un indígena, le educó en las costumbres de ambas culturas desde muy temprana edad.

“Mi padre fue un indígena que aprendió a hablar español a los 13 años y yo a los 6 fui a Chalma donde me enseñaron a bailar los Doce Pares de Francia y cantar alabado. Les canté un alabado a los ejidatario­s, de hecho, y estaban muy asombrados de que supiera yo cantarlos”, comentó.

“Toda mi infancia mi padre me llevó a bailar a Chalma, a Huecotxing­o, a la Villa, y recibí una doble educación, como niño indígena y como niño criollo y conocí las pastorelas cuando tenía yo 8 años en el estado de Hidalgo. Me han interesado toda la vida y me he dedicado a ellas, por eso ese momento en Coahuila fue realmente muy emotivo y lo agradezco profundame­nte”, agregó.

Explicó que las pastorelas se originan en 1607 en Zapotanejo, en la Ciudad de México y en Tepozotlan, para luego extenderse por siglos por toda la Nueva España. A Saltillo llegaron con los Tlaxcaltec­as, siendo las variantes de la pastorela de Los 7 Vicios las que se realizan alrededor de la ciudad.

“Saltillo es un museo de teatro ritual popular, único en toda la república”, expresó entusiasma­do, “es realmente una joya, porque tiene la pastorela de Palma Gorda, son doce alrededor de Saltillo y es muy importante que se den cuenta que es un tesoro el que tienen ustedes en la ciudad”.

40 años ha dedicado de su vida a las pastorelas, en los cuales ha impartido talleres y rescatado estas expresione­s modernizán­dolas para su presentaci­ón en otras partes.

“La tradición de la pastorela se mantiene viva a través de cuadernos manuscrito­s, algunos que datan del siglo 17, de los cuales tengo una colección de 23 que es la única que existe en todo México. He renovado esos cuadernos y los he rescatado, con eso se salvó el gé-

nero y por eso me llaman 'El Padre de la Pastorela', aunque a mis 80 años ya me deberían llamar 'El Abuelo de la Pastorela'”, comentó entre risas.

“Quiero que México siga teniendo su identidad. Soy un defensor

de la mexicanida­d, en todos los órdenes, en la cuestión del teatro, de las ceremonias populares. Soy un activista de la defensa de la mexicanida­d, porque cada vez estamos perdiendo más nuestra identidad como nación”.

Quiero que México siga teniendo su identidad. Soy un defensor de la mexicanida­d, en todos los órdenes, en la cuestión del teatro, de las ceremonias populares". Miguel Sabido, ‘El Padre de las Pastorelas’

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico