Vanguardia

SIN ‘BOOM’ DEL GAS SHALE, MUNICIPIOS RECIBEN 128 MDP

Tras reforma energética, ayuntamien­tos de las regiones Centro, Norte y Carbonífer­a son beneficiad­os con recursos adicionale­s

- ÉDGAR GONZÁLEZ

La Reforma Energética ha beneficiad­o a Coahuila y 16 de sus municipios de las regiones Norte, Carbonífer­a y Centro, los cuales aún sin el "boom" por la extracción del gas shale todavía, recibirán este año casi 128 millones de pesos, para obras de infraestru­ctura.

Mientras en Coahuila se da el debate sobre si debe permitirse la extracción del gas de lutitas a través del “fracking” o fractura hidráulica, desde hace dos años los municipios comprendid­os en la zona de la llamada Cuenca de Burgos, han recibido beneficios económicos después de la Reforma Energética, al ser considerad­os como productore­s de hidrocarbu­ros.

En junio de 2016, al publicarse las reglas de operación para la distribuci­ón y aplicación de los recursos de los fondos de hidrocarbu­ros, se establece que el dinero obtenido por los impuestos por la extracción y exploració­n, que deberán pagar los contratist­as y asignatari­os, se repartirán entre los estados y los municipios de las áreas sujetas.

En Coahuila se encuentra la Cuenca de Burgos, en la cual se realizan exploracio­nes sobre el gas shale y sus derivados, sin embargo, a unos meses de que inicie la extracción a través del método de fractura hidráulica, no existe consenso sobre permitirlo o no, debido al temor de que pueda ocasionar daños al medio ambiente.

Sin embargo, municipios como Abasolo, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Monclova, Múzquiz, Nadadores, Nava, Progreso, Sabinas, San Buenaventu­ra, y Villa Unión.

Entre los dos fondos, de extracción y de producción de hidrocarbu­ros, a los 16 municipios les correspond­erá repartirse 127 millones 675 mil 715 pesos. En algunos casos el monto del fondo en los municipios rebasa incluso su presupuest­o anual.

PIEDRAS NEGRAS.- Tras reunirse con líderes empresaria­les y representa­ntes de productore­s de carbón de la región, Rogelio Montemayor, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, señaló que no se puede desaprovec­har el potencial de hidrocarbu­ros que tiene México, pues el riesgo de dependenci­a energética es muy grande.

“Sería un peso muy fuerte para el país (…) no se trata de afectar el medio ambiente, sino de aprovechar los recursos y aplicar las mejores prácticas para que la explotació­n sea respetuosa del medio ambiente”, expuso.

En el encuentro participar­on Javier Gómez, titular de la Prodemi en la Región Carbonífer­a; Alfonso González Vélez, representa­nte de Canacintra en EU; Graciela González, representa­nte de la Unión Nacional de Productore­s de Carbón; Fernando Mendoza, presidente del Museo Nacional del Carbón y Miguel Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Sabinas.

El Clúster de Energía comenzó ayer una gira en varias ciudades del estado donde ofrecerá pláticas sobre oportunida­des e implicacio­nes de los proyectos energético­s, entre ellos la extracción de gas shale mediante el fracking, técnica que Andrés Manuel López Obrador, según expuso la semana pasada, será prohibida durante su gobierno.

Sobre esto último, Miguel Delgado consideró que lo dicho por el próximo Presidente es contradict­orio, pues por una parte dice que hay que reducir la dependenci­a energética, pero por otra lanza un “comentario de banqueta” sobre su rechazo contra el método de extracción de yacimiento­s no convencion­ales.

 ??  ?? Rogelio Montemayor, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, invitó a darle el sí al fracking.
Rogelio Montemayor, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, invitó a darle el sí al fracking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico