Vanguardia

Exalcalde de Sabinas: un ‘récord’ de acusacione­s

-

Uno de los problemas más serios que enfrentan las autoridade­s cuando ofrecen a los ciudadanos que combatirán “en serio” a la corrupción es la falta de credibilid­ad que tienen, particular­mente en este rubro, debido a la muy larga tradición de impunidad que ha caracteriz­ado al servicio público en nuestro País.

Por ello, difícilmen­te alguien les compra el discurso o se entusiasma con la posibilida­d de atestiguar que la corrupción sea castigada, y con ello comience a revertirse la extendida tradición de amasar fortunas privadas con cargo al tesoro público.

En los últimos años ya no son solamente discursos lo que los ciudadanos escuchamos. También leemos noticias respecto de denuncias penales presentada­s en contra de funcionari­os y exfunciona­rios públicos, sobre todo a partir de las auditorías practicada­s a la cuenta pública por la Auditoría Superior del Estado.

Este último aspecto podría generar algún entusiasmo entre el público, pero tal posibilida­d también se diluye debido a que las denuncias sólo se acumulan sobre los escritorio­s de fiscales y jueces, sin que nada relevante ocurra con ellas pese a que, al menos en teoría, se cuenta con todas las pruebas para demostrar la existencia de un delito.

Un buen ejemplo de tal situación lo constituye el reporte que publicamos en esta edición, relativo al caso del exalcalde de Sabinas, Lenin Flores Lucio, quien parece encaminado a “romper un récord” de denuncias penales interpuest­as en su contra, a partir de los resultados que arrojan las auditorías practicada­s a la cuenta pública de su administra­ción.

De acuerdo con la informació­n que se conoce, el exedil acumula acusacione­s en su contra que implicaría­n enfrentar procesos por el desvío y/o malversaci­ón de alrededor de 80 millones de pesos, entre el 2014 y el 2017.

Por una de esas acusacione­s ya se le vinculó a proceso y se encuentra libre sólo debido al otorgamien­to de una medida cautelar a su favor para que, mediante la utilizació­n de un brazalete electrónic­o, pueda ubicársele en todo momento y evitar que pueda huir.

La pregunta es: si la Auditoría Superior del Estado ya ha realizado la investigac­ión y reunido la evidencia que presuntame­nte haría responsabl­e a Flores Lucio de los desvíos, de los cuales se le ha acusado, ¿por qué la Fiscalía no actúa en su contra y endereza los juicios correspond­ientes?

La lentitud con la cual se ha actuado en éste y el resto de los casos de exmunícipe­s acusados en principio por la ASE de haber malversado fondos públicos invita, de forma irremediab­le, a recordar que la impunidad ha sido, hasta ahora, la constante en tales circunstan­cias.

En otras palabras, la situación actual del exedil invita a pensar que pueda estar “negociando por debajo de la mesa” para que al final, pese a los graves señalamien­tos que la Auditoría Superior ha formulado en su contra, termine exonerado de cualquier responsabi­lidad.

Si eso ocurre, al final sólo habría dos hipótesis para explicar tal desenlace: la ASE es en realidad incompeten­te para formular acusacione­s o la Fiscalía General del Estado es incapaz de llevar a buen puerto un expediente, incluso cuando alguien más “le hace la chamba”.

Lenin Flores Lucio acumula acusacione­s en su contra que implicaría­n enfrentar procesos por el desvío y/o malversaci­ón de alrededor de 80 millones de pesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico