Vanguardia

DE NUEVO EN CASA...

Luego de las fiestas del 6 de agosto, la imagen del Santo Cristo regresó a su altar.

- PRISCILA CHAVARRÍA/ KELLY MARTÍNEZ

Se fue un año más en que los saltillens­es abrieron su corazón al milagroso Santo Cristo de la Capilla, quien fuera venerado a través de un novenario lleno de plegarias expuestas por las cientos de familias que encomendar­on sus vidas y especialme­nte la de sus jóvenes a la imagen.

Ayer por la mañana, entre aplausos, rezos y lágrimas, decenas de feligreses despidiero­n al Santo Cristo durante su descenso de la Catedral para ser trasladado a su capilla, poniendo fin a los nueve días de celebració­n.

Fue durante la misa oficiada por el obispo Raúl Vera en donde agradeció a quienes acudieron de manera ferviente al novenario que cada año se organiza en honor al Santo Cristo, aquel que aglutinó desde las 05:30 de la mañana a los fieles que entre susurros y con rosario en mano, se sumaron a las oraciones.

Al término de la homilía, los creyentes comenzaron a conglomera­se entre los rincones de la Catedral para estar lo más cerca del santo patrono, y observar el momento de su descenso.

Se llegó la hora, las lágrimas no dejaron de correr, lo cánticos comenzaron a escucharse con mayor fuerza, al igual que la voz de quienes desesperad­os y como si se tratara su última oportunida­d para ser escuchados, pedían al Santo Cristo la ayuda que tanto imploran.

Luego de que la imagen fue descendida en su totalidad, los integrante­s de la Orden de Caballeros del Santo Cristo cargaron la sagrada imagen para desfilar por el pasillo de la Catedral acompañado­s del obispo Raúl Vera y del obispo emérito Francisco Villalobos, quienes solemnes y en silencio avanzaron para dirigirse hacía la capilla en donde una centena de feligreses estaba ya a la espera del arribo del Santo Cristo.

Ya en su capilla, la figura con más de 400 años de antigüedad permaneció al alcance de los católicos hasta las 17:00 horas para ser venerada y despedida.

EL ASCENSO

Minutos antes de las 18:00 horas el emotivo evento de ascensión de la imagen dio inicio, la gente abarrotó la Capilla en medio del habitual bochorno y de fondo el órgano que daba las pautas para que la imagen fuera escoltada por los Caballeros del Santo Cristo.

Entre aplausos y cantos los fieles dijeron hasta luego a la imagen, cuyas huellas en el camastro de acrílico fueron palpadas por quienes tuvieron la dicha de estar cerca de la imagen, trasladada a Saltillo hace 410 años por don Santos Rojo.

 ??  ??
 ??  ?? Regreso. Luego de los festejos del 6 de agosto en la Catedral, el Santo Cristo de la Capilla regresó a su altar.
Regreso. Luego de los festejos del 6 de agosto en la Catedral, el Santo Cristo de la Capilla regresó a su altar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico