Vanguardia

Renuente el Legislativ­o a modificar ley

- ALEJANDRO MONTENEGRO

Hay avances, se ha continuado con citatorios, no hemos cerrado algún asunto”. Jesús Homero Flores Mier, fiscal anticorrup­ción.

Pese a que desde 2015 la Auditoría Superior del Estado lo

instruyó a hacerlo, el Congreso del Estado no ha modificado el marco jurídico estatal para reglamenta­r lo relativo a los sueldos de las presidenta­s honorarias de los sistemas municipale­s del DIF en el Estado.

VANGUARDIA dio a conocer ayer que desde 2014, alcaldes de Coahuila han pagado sueldos a sus esposas por fungir como presidenta­s del DIF, no obstante que el cargo es honorario, de acuerdo con la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos de Coahuila, según informes de la Auditoría Superior del Estado (ASEC).

En ese documento, la ASE propuso que el Congreso del Estado realizara las “adecuacion­es pertinente­s” al marco jurídico estatal en materia de asistencia social, para establecer con claridad el carácter honorario de la presidenci­a de los sistemas municipale­s DIF, así como los honorarios que pudieran percibir.

Sin embargo, entre la Legislatur­a pasada y la actual no se ha cristaliza­do ninguna iniciativa para modificar la reglamenta­ción y cortar de tajo los sueldos de las presidenta­s honorarias del DIF o bien estipular que sí reciban una remuneraci­ón por sus servicios.

Ex diputados locales, como es el caso de Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, habían señalado la intención de modificar la Ley en cuestión para eliminar el carácter de honorario del cargo y facultar a las presidenta­s para percibir un sueldo aunque se tenga que cambiar su denominaci­ón a directoras, sin embargo, ello no se tradujo en la aprobación de ninguna iniciativa al respecto.

“Si la esposa del Alcalde trabaja, no estoy en contra de que se le pague, pero que no sea como presidenta del DIF, porque ese cargo es honorario, puede estar como directora”, opinó el diputado en 2015.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico