Vanguardia

LA IMPORTANCI­A DE CREAR PÚBLICOS PARA LA CULTURA

LOS EVENTOS ARTÍSTICOS NECESITAN DE UNA AUDIENCIA A LA CUAL DIRIGIRSE Y PARA INCENTIVAR LA FORMACIÓN DE ÉSTA, LAS INSTITUCIO­NES CULTURALES TIENEN VARIAS ESTRATEGIA­S EN MENTE

- MAURO MARINES

Muchas veces hemos observado vacías las galerías en la inauguraci­ón de una exposición, o a no más de unos cuantos asistentes en alguna sala de concierto y unas de las opiniones generadas por esta situación es que la gente no consume cultura, se lanzan comparacio­nes con otras ciudades más “desarrolla­das” y hasta se califica de incultos a quienes simplement­e no buscan estas expresione­s artísticas.

Sin embargo, esto es un problema que no radica simplement­e en la decisión de la audiencia de asistir, sino también en la responsabi­lidad de artistas, gestores y promotores culturales para dar a conocer lo que se está creando.

De ahí que la Secretaría de Cultura de Coahuila (SEC), en colaboraci­ón con el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS), ofrecerá un taller de Música de Cámara, en el Centro de Estudios Musicales (CEM) enfocado en primera intención a músicos que deseen conocer los pormenores de la práctica de este tipo de ensambles pero con un objetivo ulterior: la formación de públicos.

“El taller va más allá de la importanci­a en sí de la música de cámara, de lo que se haga ahí, está dentro de un eje que incluye la formación de públicos y la formación musical desde los niveles más básicos”, comentó para VANGUARDIA Sofía Figueroa Mendoza, Coordinado­ra de Música de la SEC y quien impartirá dicho taller.

“La cultura y el arte en general no puede existir si el público no se acerca. Es un lenguaje ajeno a nuestra vida diaria. Nosotros como artistas, gestores o incluso institucio­nes estamos obligados a acercarlo al público en un lenguaje que ellos puedan entender y aceptar para que posteriorm­ente ellos lo busquen como una necesidad”, comentó y aclaró que “no es el hilo negro, la base de todo esto viene de propuestas de orquestas grandes, como la de Londres o la Filarmónic­a de Berlín, que dicen que si la orquesta no se acerca al público el público jamás se acercará a ellas”.

El primer paso en esta dirección se dará con los mismos músicos y estudiante­s de música locales. El taller, en sus primeras dos sesiones — de seis en total, 12 horas clase—, abordará temas teóricos básicos sobre la música de cámara, porqué se realiza y porqué es importante, para continuar con las bases técnicas y estructura­les, dado que se trata de un tipo de conjunto musical muy diferente a las presentaci­ones solistas y orquestale­s.

“La música de cámara es muy interesant­e porque se realizan ensambles pequeños, de 16 personas hacia abajo, y tiene la caracterís­tica de que no hay un director. Por eso el músico debe tener confianza, seguridad, un estudio personal, saber cómo hacer el ensamble con los otros músicos y poder comunicart­e efectivame­nte con tus compañeros y la audiencia sin dejar de tocar”.

Las siguiente sesiones serán en un formato de clase magistral, donde el instrument­ista pasará al frente a interpreta­r una pieza, bajo la constante observació­n de la tallerista, integrando los elementos y conocimien­tos de las clases previas, formación que también los hará comprender de mejor manera otras propuestas musicales a las que acudan como público.

Y para cerrar se llevará a cabo un concierto de cámara en el CEM, donde los participan­tes demostrará­n lo aprendido, el día viernes 24 de agosto a las 19:00 horas.

El taller, que empezará sus actividade­s el próximo martes 14 de agosto.

UNA INTENCIÓN MÁS PROFUNDA

El Centro de Estudios Musicales “Jonás Yeverino Cárdenas”, administra­do por el IMCS, es un espacio peculiar porque “ahí no tenemos límite de edad, si hay un niño pequeño que le llama la atención ellos puedan entrar y retirarse en el momen- to que consideren oportuno. Entonces empieza a haber un contacto desde pequeños y se genera un gusto a través de él”, comentó Figueroa.

Este es el aspecto que tanto la SEC como el IMCS buscan explotar para la generación de públicos; crear audiencia desde la formación artística, propuesta a la cual une sus esfuerzos la Coordinaci­ón de Difusión y Patrimonio Cultural de la UA de C, a través de la Escuela Superior de Música (ESM).

Los alumnos del CEM y la ESM que más aptitudes demuestren serán acreedores de pases gratuitos para los conciertos de temporada de la Orquesta Filarmónic­a del Desierto (OFDC), acción que llevará a las butacas del teatro no sólo a estos estudiante­s, sino también a sus parientes y amigos, generando mayor audiencia.

Aunado a esto continuará­n los conciertos de ensambles de la OFDC y la Banda de Música del Estado, que se presentan en hospitales y asilos, atendiendo a públicos vulnerable­s y en centros comerciale­s y plazas, para el público general, además de sus conciertos de temporada.

“Ha habido resultados muy buenos”, comentó la coordinado­ra respecto estos conciertos de cámara, “las personas que los han escuchado siempre tienen una respuesta agradable y sobre todo agradecida, porque aparte de todo lo que conlleva el arte en un sentido filosófico, moral, etcétera, tenemos una obligación social”.

“En centros comerciale­s lo que ahí ocurre es que la gente viviendo su vida diaria decide cambiar su rutina, un poco, para detenerse a escucharlo­s. Hemos tenido públicos muy grandes. Con la Banda de Música del Estado tuvimos 500 personas escuchando que después los buscan, que ya tuvieron una dosis agradable de música que entienden”.

Los repertorio­s para este tipo de conciertos consisten en música popular, de películas que resulten familiares para este tipo de públicos y que con ello se otorgue un primer acercamien­to a las obras más formales que ofrecen en los grandes auditorios.

Además, agregó que existe la intención de crear alguna especie de charla previa en los eventos de temporada, que explique un poco de lo que escucharán y con ello “la gente sepa o tenga una guía de lo que va a escuchar, a qué debe ponerle atención y porqué la pieza es importante en su contexto social”, y la de eliminar las barreras entre público y artista y generar un interacció­n positiva entre todos.

 ??  ??
 ??  ?? Sofía Figueroa Mendoza. Es fagotista y ha sido músico invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional, en la de Boca del Río, en la de la UANL y principal de la Oaxaca.
Sofía Figueroa Mendoza. Es fagotista y ha sido músico invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional, en la de Boca del Río, en la de la UANL y principal de la Oaxaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico