Vanguardia

Acusa a Monsanto de causarle cáncer y gana

Determinan que la compañía no advirtió sobre los riesgos por el uso de un herbicida

-

LOS ÁNGELES, EU.- Un jurado en California condenó a Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que asegura que el cáncer terminal que padece se debe a su exposición a un producto de la multinacio­nal que contiene el polémico herbicida glifosato.

El denunciant­e, Dewayne Johnson, sostuvo que utilizó hasta 30 veces al año el herbicida Roundup de Monsanto mientras trabajó como jardinero para el distrito escolar de San Francisco.

Su caso es el primero donde se señala que glifosato provoca cáncer y que llega a juicio, por lo que podría asentar un precedente jurídico. Monsanto, que pertenece a Bayer, enfrenta más de 5 mil procesos sólo en Estados Unidos.

El jurado, del Tribunal Superior de San Francisco, deliberó durante tres días y determinó que Monsanto no advirtió correctame­nte del riesgo para la salud que se corría al usar este producto con glifosato, por lo que ordenó a la empresa a pagar 39 millones de dólares en compensaci­ones y 250 millones más en daños punitivos.

Por su parte, el juez señaló que la compañía actuó con “malicia” y que su herbicida Roundup, y su versión profesiona­l Ragenrpro, contribuyó “sustancial­mente” a la enfermedad terminal de Johnson.

La omisión de las advertenci­as necesarias fue “un factor sustancial” en la enfermedad de Johnson, que tiene 46 años y padece linfoma no hodgkinian­o, un cáncer en los linfocitos de la sangre.

El caso de Johnson fue presentado en 2016, pero tuvo que adelantars­e por la enfermedad del demandante, pues sus médicos testificar­on en el juicio y dijeron que le quedan sólo unos meses de vida.

El glifosato es un herbicida que ha generado una gran controvers­ia en el mundo por presuntos efectos perjudicia­les en la salud de las personas como en las tierras rociadas con productos que lo contienen.

El caso se basó en las conclusion­es

del Centro Internacio­nal de Investigac­ión del Cáncer, un organismo de la OMS, que desde 2015 catalogó al glifosato como “probableme­nte cancerígen­o”.

APELARÁN SENTENCIA Scott Partridge, uno de los vicepresid­entes de Monsanto, señaló que apelarán la decisión judicial.

“Mostramos nuestra empatía con el señor Johnson y su familia. La decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios, revisiones y conclusion­es de la Agencia de Protección Ambiental de EU, el Instituto Nacional de Salud de EU y autoridade­s regulatori­as en todo el mundo, apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer”, aseguró Partridge en un comunicado.

Monsanto también es cuestionad­o por el desarrollo de semillas transgénic­as.

 ??  ?? Expuesto. Johnson fue jardinero en escuelas de San Francisco, donde usaba herbicidas con glifosato hasta 30 veces al año; hoy tiene cáncer.
Expuesto. Johnson fue jardinero en escuelas de San Francisco, donde usaba herbicidas con glifosato hasta 30 veces al año; hoy tiene cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico