Vanguardia

La herida del racismo sigue abierta en Charlottes­ville

Implementa­n fuerte dispositiv­o de seguridad para evitar tragedia

- SE CUMPLE UN AÑO DE LOS DISTURBIOS EFE

CHARLOTTES­VILLE, Eu.activistas y estudiante­s de la Universida­d de Virginia en Charlottes­ville clamaron “basta al racismo” al cumplirse este fin de semana el primer aniversari­o de los disturbios que dejaron tres muertos en esa ciudad.

La protesta estaba prevista en una plaza del campus universita­rio en Charlottes­ville que fue tomada hace un año por las antorchas y consignas de los grupos supremacis­tas.

Sin embargo, la Policía local y estatal implementa­ron un fuerte dispositiv­o de seguridad provocando que la manifestac­ión se realizara afuera del campus.

Los disturbios de Charlottes­ville se convirtier­on en símbolo de la tensión racial en Estados Unidos, cuando miles de neonazis marcharon por la ciudad en protesta el retiro de una estatua de Robert E. Lee, un general esclavista de la Confederac­ión durante la guerra civil.

Después de exhibir durante horas símbolos fascistas, un manifestan­te neonazi embistió con su vehículo a una multitud que participab­a en una contramarc­ha antirracis­ta. Como consecuenc­ia del atropello, murió una mujer, Heather Heyer, y resultaron heridas otras 19 personas.

Además, dos oficiales tuvieron un accidente en un helicópter­o mientras vigilaban las protestas.

Ante el revuelo causado por el primer aniversari­o de esas protestas, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó “todo tipo de racismo”.

“Los disturbios en Charlottes­ville hace un año causaron muerte y división sin sentido. Debemos unirnos como una nación. Condeno Marchan. Estudiante­s de la Universida­d de Virginia exigieron un alto al racismo en Estados Unidos.

todos los tipos de racismo y actos de violencia. ¡Paz a todos los estadounid­enses!”, tuiteó el Presidente.

El mensaje de Trump contrasta con las polémicas declaracio­nes que hizo hace casi un año, cuando responsabi­lizó

de la violencia tanto a los grupos neonazis como a los manifestan­tes de izquierda y aseguró que había gente “muy buena” entre los supremacis­tas, lo cual fue criticado hasta por los republican­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Matan. El homicidio de una mexicana y una española consternar­on a Costa Rica.
Matan. El homicidio de una mexicana y una española consternar­on a Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico