Vanguardia

CONSTELACI­ONES

INFINITAS POSIBILIDA­DES, INFINITAS EMOCIONES, UNA SOLA OBRA

- MAURO MARINES

¿Qué haces con tus “hubiera”? ¿Una tragedia o te ríes de ellos?”

Cuando Mariana y Rolando se

conocieron él no mostró mucho interés en ella. Cuando Mariana y Rolando se conocieron entre ambos hubo una chispa, pero él ya tenía pareja.

Cuando Rolando y Mariana se conocieron quedaron enamorados al instante.

Todos estos escenarios son posibles y existen en paralelo en la obra “Constelaci­ones”, estreno por la compañía Cuartapare­d de la obra del inglés Nick Payne, ganador del Premio de Teatro del Evening Standard por este libreto.

Basada en la teoría cuántica de los universos múltiples, donde cada decisión hecha y no hecha desata un infinito número de realidades que coexisten, explora algunas de estas posibilida­des en un ejercicio que invita a la vez a la reflexión sobre nuestras elecciones y presenta un verdadero desafío actoral y de dirección.

Esta premisa se expone en el escenario de Casa La Besana a través de la repetición de escenas similares, con detalles cambiados que en ocasiones se antojan pequeños pero distorsion­an por completo la situación y el futuro que desde entonces sucederá entre Mariana (Sylvia Vilchis), una cosmóloga investigad­ora y Rolando (Armando Tenorio), un apicultor aficionado.

Así, por ejemplo, si en un universo los jóvenes están por tener relaciones sexuales y ella se arrepiente de acceder a dicha intimidad, en otro es ella quien más desea consumar el acto, en uno más él reacciona de manera respetuosa ante la negativa de la científica y en una propuesta adicional responde con violencia.

A pesar de la complejida­d narrativa del libreto la dirección de Luis Falcón y las transicion­es de escena que implementa facilitan la lectura de la obra ante tantas realidades diferentes con las habilidade­s actorales de Vilchis y Tenorio puestas al máximo.

Aunado a lo anterior la intimidad que La Besana ofrece a la audiencia permite a las actuacione­s darse el lujo de recurrir a microexpre­siones que usualmente sólo encontramo­s en produccion­es fílmicas, con una escenograf­ía dispuesta en 360 grados la cual le da a la acción mucho más dinamismo.

Pero más allá de los logros técnicos “Constelaci­ones” destaca en el ámbito de la reflexión que ofrece al público, pues cada posibilida­d expuesta, cada si y cada no, cada duda y certeza remiten a las propias experienci­as en las que nos preguntamo­s ¿y si hubiera elegido diferente?

Parafrasea­ndo a Rolando, si fuéramos capaces de conocer el destino al cual debemos llegar sería mucho más sencillo elegir en el camino hacia allá, pero ni él, ni Mariana, ni la audiencia conocemos el final y las diversas escenas, aunque familiares en su repetición, presentan un rico panorama de sorpresas, algunas dramáticas, otras salpicadas de comedia, que hay que experiment­ar para comprender en su totalidad.

“Constelaci­ones” continuará su temporada los viernes, sábados y domingos de agosto hasta el 26, costo de entrada 150 pesos en Centro Cultural Casa La Besana en punto de las 20:00 horas.

Así lo plantea la puesta en escena de: Nick Payne.

 ??  ?? ¡NO T PIER LA PUESTA EN ESCENA DE NICK PAYNE QUE LA COMPAÑÍA CUARTAPARE­D ESTRENÓ EL PASADO VIERNES ES UNA PROPUESTA ARRIESGADA QUE JUEGA CON LA TEORÍA DE LOS UNIVERSOS MÚLTIPLES Y LOS PRESENTA EN UN SOLO MONTAJE
¡NO T PIER LA PUESTA EN ESCENA DE NICK PAYNE QUE LA COMPAÑÍA CUARTAPARE­D ESTRENÓ EL PASADO VIERNES ES UNA PROPUESTA ARRIESGADA QUE JUEGA CON LA TEORÍA DE LOS UNIVERSOS MÚLTIPLES Y LOS PRESENTA EN UN SOLO MONTAJE
 ??  ?? Teoría Cuántica. Basada en ésta se presentan posibilida­des que sucederían en función de las decisiones tomadas.
Teoría Cuántica. Basada en ésta se presentan posibilida­des que sucederían en función de las decisiones tomadas.
 ??  ?? Protagonis­tas. Mariana y Rolando se mueven a través de universos paralelos con cada elección que hacen.
Protagonis­tas. Mariana y Rolando se mueven a través de universos paralelos con cada elección que hacen.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico