Vanguardia

FALLAN 35 ALCALDÍAS CON SUS SISTEMAS DE PENSIONES: ASE

Sólo Saltillo, Torreón y Piedras Negras tienen en orden su estructura, otras seis, parcialmen­te, y las 29 restantes no presentan avance

- ÉDGAR GONZÁLEZ

Al primer semestre de 2018, sólo tres municipios de Coahuila: Saltillo, Torreón y Piedras Negras, cuentan con un sistema de pensiones para sus trabajador­es acorde a la ley, mientras que 35 hicieron caso omiso de la normativa vigente desde 2014 y tienen parcial el proceso, o incluso sin iniciar, arriesgánd­ose a una sanción, señaló la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El 3 de octubre de 2014 fue publicada en el Periódico Oficial de Estado la Ley para la Implementa­ción de los Sistemas de Pensiones de los Municipios en la entidad, la cual establecía como plazo de instauraci­ón hasta el pasado 15 de enero de 2016.

“Tras dos años y medio de haberse cumplido el plazo para que los municipios contaran con un sistema municipal de pensiones (ya sea propio o mediante la firma de convenios para la afiliación de su personal al IMSS o al ISSSTE), solamente tres municipios presentaro­n evidencia de que se cumple con las disposicio­nes de la ley”, dio a conocer la ASE.

En el Primer Informe Individual

2017, también reconoce que otros tres municipios: Monclova, Acuña y Ramos Arizpe, cuentan con sistemas de pensiones, pero no se puede afirmar que operan bajo la legislació­n.

Mientras que los ayuntamien­tos de Arteaga, Matamoros y Nava sólo tienen un convenio de afiliación ante el IMSS de su personal, pero no hay evidencia de que todos sus trabajador­es se encuentren afiliados, y que se paguen pensiones con cargo al presupuest­o municipal.

Por ello, de acuerdo con la Auditoría, 29 municipios de Coahuila no cumplen ni siquiera de manera parcial con la ley de pensiones publicada en 2014.

TAMBIÉN LES FALTA UN ESTUDIO

“Por otra parte, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativa­s y los Municipios señala que los municipios deberán, a partir del ejercicio 2018, presentar en su presupuest­o un estudio actuarial de las pensiones de sus trabajador­es”, explica la ASE.

Ese estudio, que deberá actualizar­se cada cuatro años, deberá incluir la población afiliada, la edad promedio, las caracterís­ticas de las prestacion­es otorgadas, monto de reserva de pensiones, período de suficienci­a del sistema pensionari­o y un balance actuarial a valor presente.

Hasta el término del primer semestre, únicamente ocho ayuntamien­tos: Monclova, Ocampo, Ramos Arizpe, Saltillo, Torreón, Villa Unión y Zaragoza, cumplieron con éste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico