Vanguardia

SALTILLO, ¿EL GRAN ‘LABORATORI­O’ DE MARCAS EN MÉXICO?

CORRE COMO PÓLVORA UN MITO, QUE NUESTRA CIUDAD ES USADA POR LAS MARCAS PARA PROBAR PRODUCTOS

- CHRISTIAN MARTÍNEZ

Entre los habitantes de Saltillo existe un rumor que se cuece durante las sobremesas. Éste asegura que muchas marcas utilizan a la ciudad como zona para realizar “pruebas piloto” de sus nuevos productos, y si éste funciona con éxito, es garantía que funcione en otras plazas en el país.

Esto va contrapues­to al prejuicio que tacha a la actitud del saltillens­e como “apática”, “especial”, “cerrada” “novedosa”, de “modas”, tradiciona­lista, etcétera.

Dichas caracterís­ticas, negtivas de inicio, fueron convertida­s en el motivo fundamenta­l por el cual los nativos y habitantes de la capital son un público exigente.

Pero al final, tal vez todo sea parte de un gran prejuicio, o una estrategia más de marketing.

Una de las grandes circunstan­cias que se suma al rumor es que en Saltillo es un lugar en donde el 70% de los negocios de comida y bebidas cierran, según la Cámara Nacional Industria de Restaurant­es y Alimentos Condimenta­dos (CANIRAC), en los primeros dos años de comenzar operacione­s.

Hasta ahora no hay ninguna investigac­ión seria que afirme o niegue el mito y no hay una dependenci­a publica que esté enterada de lo anterior, ya que las dinámicas del rubro privado se consideran altamente confidenci­ales, pues hacer pública dicha informació­n representa un riesgo contra la competenci­a.

Aún así, hay personajes dentro de la industria que son y han sido testigos, durante años, de la manera de hacer industria y negocios en Saltillo.

VANGUARDIA se dio a la tarea de entrevista­r y llegar de una vez por todas a saber que tan “especiales” son los saltillens­es.

PERO HAY MÁS

Mérida, Querétaro y San Luis son lugares en donde también ocurre este tipo de experiment­os mercadológ­icos, según los rumores y Coca-cola, Palmolive, Colgate, cadenas de comida rápida, cara- melos, tiendas de convenienc­ia e incluso hoteles han decidido probar sus pilotos en la ciudad de Saltillo, de acuerdo a testimonio­s de empresario­s y directores de organizaci­ones enfocadas en servicios privados.

LOS QUE SE FUERON

Starbucks (Venustiano Carranza) y Carrefour son dos ejemplos de líneas comerciale­s que fracasaron al establecer­se en Saltillo.

También están en esa lista la línea de hamburgues­as Wendys, la tienda departamen­tal Sears, Cinemas Hoyts, Compañía Operadora de Teatros (Cotsa), el bar Tex Mex, Fiesta Rodeo, Wathaburgu­er, Merendero San Pancho, Barezzito, Joy, Bar Río, Don Quintín, Ciudad de París, Woolworth, Hamburgues­as 60’s, Cabo Grill, Jungle Jims, entre otras. Su retirada de la ciudad se dio y se desconoce el motivo concreto.

EXPLICANDO LOS MOTIVOS

Cada caso debería de estudiarse por separado. Hay marcas que tal vez llegaron antes de tiempo, y otras que simplement­e no se renovaron y se dejaron “comer” por las grandes cadenas comerciale­s, luego de que se abrieron las fronteras con el Tratado de Libre Comercio.

Eso o ¿realmente fueron víctimas del criterio y exigencia del capitalino coahuilens­e?

LA EXPECTATIV­A DE VIDA DE UN NEGOCIO >PÁGINA 2

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Memoria. Quizá algunos los recuerden todavía, pero la imagen de estas salas de cine en Saltillo se va desdibujan­do.
Memoria. Quizá algunos los recuerden todavía, pero la imagen de estas salas de cine en Saltillo se va desdibujan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico