Vanguardia

Rumanos protestan por represión del Gobierno

-

BUCAREST, RUM.- Más de 40 mil rumanos han vuelto a manifestar­se en Bucarest para rechazar la violencia que la Policía empleó durante una masiva protesta antigubern­amental, que se saldó con 450 heridos, 30 de ellos agentes.

“Dimisión” y “No tengan miedo, los rumanos se levantan” corearon miles de ciudadanos reunidos en la Plaza de la Victoria, donde está la sede del Ejecutivo.

Los enfrentami­entos entre la Policía y los manifestan­tes dejaron un balance de más de 450 heridos, 30 de ellos policías.

La ministra del Interior, Carmen Dan, explicó que las fuerzas del orden actuaron contra grupos organizado­s de “hooligans” y que lo hicieron sólo cuando fueron atacados mientras defendían las institucio­nes del Estado.

Sin embargo, los manifestan­tes difundiero­n en redes sociales imágenes de las agresiones de agentes. El propio presidente de Rumanía, el conservado­r Klaus Iohannis, criticó la “brutal manera de proceder” de la Policía contra los manifestan­tes y acusó al gobernante Partido Social Demócrata (PSD) de llevar al país hacia el caos.

Ayer muchas personas se manifestar­on contra la brutalidad ejercida por la policía, pero también para pedir la dimisión de la primera ministra, la socialdemó­crata Viorica Dancila, a la que consideran subordinad­a del presidente de su partido, Liviu Dragnea.

Dragnea es considerad­o como el verdadero dirigente de Rumanía, aunque no puede ser investido por una condena en 2016 por un fraude electoral.

El Gobierno ha tomado en los últimos años polémicas medidas, que sus críticos dicen dificultan la lucha contra la corrupción.

 ??  ?? Estalla violencia. El Gobierno intentó sofocar manifestac­iones contra la corrupción, pero logró un efecto contrario, alentar más protestas.
Estalla violencia. El Gobierno intentó sofocar manifestac­iones contra la corrupción, pero logró un efecto contrario, alentar más protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico