Vanguardia

Desde 2014 se pagó a empresas ‘fantasma’

- ARMANDO RÍOS #AUDITORÍA

Después de que fueron denunciado­s los pagos que realizó el

Gobierno del Estado a 13 empresas “fantasma” durante el 2016, recienteme­nte se desprendió un nuevo hallazgo sobre la contrataci­ón de las mismas firmas pero durante los ejercicios 2014 y 2015, informó el auditor superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

En septiembre de 2016 se difundió a nivel nacional una investigac­ión que destapó el pago a empresas “pantalla” o ligadas a funcionari­os estatales, y un día después el Congreso del Estado estableció en un punto de acuerdo realizar una investigac­ión exhaustiva sobre la informació­n presentada.

En dicha investigac­ión se detalló que las empresas contratada­s por adjudicaci­ón directa en la pasada administra­ción, que vendieron al Gobierno del Estado pollos, huevo, bolos infantiles, publicidad misteriosa, entre otras, estaban en domicilios falsos, bodegas abandonada­s y vecindades de Monterrey, Ciudad de México y Saltillo.

“Los elementos de observació­n recurrente son comprobaci­ón y justificac­ión. Ese tipo de egresos, para nuestro criterio, le faltaron elementos para tener una certeza razonable de que el gasto fue ejercido debidament­e. Estamos hablando de que ubicamos que hubo operacione­s de 2014, 2015 y 2016”, dijo.

De la suma que se había presentado inicialmen­te por 410 millones de pesos, el Auditor informó que hoy asciende a 475 millones de pesos exclusivam­ente en esos casos, donde se involucra a las empresas Consultora Murano, Consultorí­as Bardo, Asha Consultore­s, Nuberia Comercial y Riviera Álamo, entre otras; sin embargo, podrían ser 15 empresas en total.

Las últimas denuncias fueron presentada­s durante junio pasado, y están guiadas contra quien correspond­a, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico