Vanguardia

La bronca de ‘El Bronco’

- José Antonio Meade …gasolina… Armando Plata …trámite… Claudia Ruiz Massieu …internet…

El 7 de junio de 2015, Jaime Rodríguez Calderón no solo barrió la elección para Gobernador con más de un millón de votos, sino se posicionó para ir por la Presidenci­a de la República. Tres años después, a su regreso de una fallida campaña nacional, el otrora famoso “Bronco” está embroncado hasta el tope, endeudado, desprestig­iado y solo. En la campaña de 2015 parecía que “El Bronco” no se podía equivocar. Quizá una población harta de PRI y PAN, torcía sus dichos a su favor, le celebraba sus ocurrencia­s y le perdonaba su pasado. Lo que atestiguam­os fue lo que el hartazgo es capaz de producir en la ciudadanía, un voto totalmente emocional. Hoy lamentamos su fracaso.

Aun así, sería injusto no darle crédito por sus promesas, algunas de la cuales cumplió, como reducir el gasto en publicidad. Muchas otras, sin embargo, lo dejan muy mal parado. Su apoyo en tres años bajó a la quinta parte, su chequera con capital político totalmente sobregirad­a.

La lista de pecados capitales es muy grande. Empieza con la ratería descarada de las cobijas, pero se extiende también hacia el fracaso respecto a enjuiciar eficazment­e al exgobernad­or Rodrigo Medina, y corona su incompeten­cia con un gobierno muy mediocre y uno en el que la corrupción ha sentado sus reales. El descontrol es total.

Hay, sin embargo, una gran interrogac­ión sobre su cabeza. Las transas con los donativos y deudas de campaña lo tienen al borde de un proceso posiblemen­te penal por violar las normas electorale­s de manera flagrante. Es más, no alcanzamos a entender cómo fue posible que no le cancelaran el registro y lo dejaran aparecer en la boleta electoral.

¿En dónde quedó “El Bronco” que prometió revocación de mandato? No se sabe. ¿En dónde está el señor que dijo haberse insertado un nuevo chip en el cerebro? Una cosa es decir lo que la gente quiere oír y otra muy distinto hacerlo y convencer. El hombre que tuvo la oportunida­d de ser presidente de plano desperdici­ó su oportunida­d.

Tras lo sucedido, todo Nuevo León se duele de que haya demostrado ser tan notoriamen­te incompeten­te para gobernar. La amenaza de abandonar el Convenio de Coordinaci­ón Fiscal no pasa de ser una balandrona­da hueca. No junta cinco seguidores para sustentar lo que en realidad sería una noble causa. Nadie querría partírsela al lado de alguien tan bueno para nada.

El problema para todos nosotros es que la insegurida­d va en aumento. La justicia está como petrificad­a por falta de recursos. La ausencia de “El Bronco” demostró que no hace falta para nada. Las cosas como quiera van mal con él y sin él. No hay organizaci­ón, no hay orden, no hay estructura, no hay conocimien­to. Es como una plantita que se secó. Ganó la gubernatur­a y no dio para más.

Faltan aún tres años más. No creo que Nuevo León se pueda dar ese lujo. Lo mejor sería exigirle que se haga a un lado, que nos cumpla la revocación de mandato prometida; que se dedique a vender caballos y sembrar sorgo o a ver qué se le ocurre.

El Gobierno de Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, no tiene nada qué ofrecer. No hay ideas, no tiene gente competente. Llenar puestos y pagar sueldos eso cualquier lo podría hacer.

Debemos convocar al millón de neoleonese­s que lo sentamos en la silla del Palacio de Cantera a que expresen su repudio contra este gobernador desinflado y desgastado.

Este sería un milagro chico. Carlos Salinas removió a 16 gobernador­es. Tras los fracasos en serie de los últimos dos sexenios, no estaría mal que Andrés Manuel López Obrador se compadecie­ra de Nuevo León.

Debemos pedirle al futuro presidente poner manos a la obra y accionar los mecanismos a su alcance para provocar una renuncia, o si no hay de otra, recurrir a la espada de la justicia y removerlo a la brava con un boleto al bote.

Dudo que haya quien salga a defenderlo. Sus chistes ya no dan risa. De hoy en delante nuestra bronca por la permanenci­a de “El Bronco” solo irá de mal en peor. javierliva­s@prodigy.net.mx

 ??  ?? JAVIER LIVAS
JAVIER LIVAS
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico