Vanguardia

Exhorta Profeco a padres a denunciar abusos escolares

- KELLY MARTÍNEZ

Aumentos repentinos en las cuotas de inscripció­n y colegiatur­as, así como la creación de listas negras de quienes no hayan realizado pagos a tiempo, son algunos de los actos por parte de las institucio­nes educativas privadas que pueden sancionars­e por la Procuradur­ía Federal del Consumidor.

De acuerdo con el delegado de Profeco, Sigfrido Macías, los padres de familia que inscriben a sus hijos en escuelas de paga tienen derecho a ser informados con anticipaci­ón sobre incremento­s en las cuotas de inscripció­n, colegiatur­a, cobros por exámenes extraordin­arios y cargos extras.

La retención de documentos o la creación de listas negras con nombres de alumnos que se retrasen en pagos también son actos que pueden reportarse ante este organismo, puesto que incurren en abusos o prácticas discrimina­torias.

En el mismo sentido, cuando se adeuden tres meses de colegiatur­a la escuela puede suspender el servicio siempre y cuando se notifique a los tutores o padres con al menos dos semanas de anticipaci­ón.

Por último, externó que estas institucio­nes deben contar con el Reconocimi­ento de Validez oficial de Estudios (RVOE) proporcion­ado por la Secretaría de Educación Pública y cambiar el uniforme mínimo cada cinco años.

Macías exhorta a los padres a realizar una queja con la instancia en caso de que sus derechos como cliente de este tipo de servicios no sean respetados, con el fin de que más padres no sean víctimas de institucio­nes que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico