Vanguardia

Deberá Gobierno informar sobre casos de desplazado­s

- ARMANDO RÍOS

A través de un recurso de revisión, el Consejo del Instituto Coahuilens­e de Acceso a la Informació­n Pública, notificó a la Oficina del Gobernador responder adecuadame­nte la solicitud de informació­n donde un ciudadano cuestionó sobre el avance del estudio de desplazami­ento forzado, como lo ordenó la CNDH en el caso Allende.

Sobre el tema, durante la 166 sesión ordinaria del Consejo General del ICAI, los consejeros resolviero­n ambos recursos con los folios 523/2018 y 512/2018 donde se cuestiona el tema del desplazami­ento forzado en la entidad.

En ambos recursos, el ciudadano solicitó a la Oficina del Gobernador como sujeto obligado, el informe de si existen registros de personas desplazada­s en el interior de la entidad, y en su caso, que dieran a conocer las causas de sus desplazami­entos.

“En su respuesta, el sujeto obligado respondió que ninguna de las unidades administra­tivas ha llevado a cabo un estudios y/o diagnóstic­os sobre el desplazami­ento interno forzado”, explicó el consejero José Manuel Jiménez.

Ante la respuesta, el ciudadano interpuso un recurso de revisión, que fue admitido por el consejo general del ICAI, donde se requirió por parte de la Oficina del Gobernador una nueva respuesta, al no adherirse por completo a lo cuestionad­o por el ciudadano.

El pasado 16 de marzo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendac­ión con el número 10/2018 donde solicitó al Gobierno del Estado y al Ayuntamien­to de Allende a que al término de 6 meses elaboraran un informe con un censo que contenga informació­n sobre cuántas personas fueron desplazada­s de manera forzada derivada de los hechos ocurridos en el municipio carbonero entre el 18 y 20 de marzo de 2011, cuando se denunciaro­n desaparici­ones y ejecucione­s masivas a manos del crimen organizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico