Vanguardia

C HECHO A LA MEXICANA

El modelo con el que la marca llegó hace tres años a nuestro País, nos presenta su nueva cara

-

DMX.- Dentro del segmento de los sedanes compactos hay una extensa diversidad de modelos. Existen algunos pioneros, pero aquí lo importante no es llegar primero, sino tener una estrategia, y eso es un poco de lo que KIA nos ha mostrado con el nuevo Forte 2018.

El modelo Forte en su tercera generación es uno de los más esperados, y es importante hacer referencia al hecho de que está ensamblado en nuestro país, en la planta de Pesquería en Monterrey, por lo que es un motivo de orgullo para la armadora coreana en nuestro País.

Este nuevo KIA Forte llegó a la redacción cubierto cual auto de preproducc­ión: un antifaz en la parte del frente, puertas, cajuela… todo esto con el fin de cubrir un poco el nuevo juego óptico, la parrilla tradiciona­l aunque ahora más grande y esas líneas que lo definirán como el modelo actualizad­o que será la carta de presentaci­ón de KIA.

TRAS EL VOLANTE

Acoplado al motor 2.0 litros se encuentra una IVT, evolución de la ya conocida CVT. Se trata de transmisio­nes que utilizan una banda, o en su defecto una cadena, como la de este modelo, con el fin de descartar los engranes.

La banda o cadena se expande al momento de presionar el acelerador, cuando se disminuye la potencia esta reduce su tamaño y de esta manera le marca el paso al motor. El propósito de este sistema es disminuir el desgaste del mismo motor, así como evitar los bruscos cambios de velocidad para obtener como resultado una mejora en consumo de combustibl­e.

Para realizar un rebase intempesti­vo en el que necesitamo­s toda la fuerza del motor, la transmisió­n IVT puede llegar a ser de respuesta lenta. Basta con ser pacientes con el acelerador para tener un buen empuje lineal que una vez pasando los 60 km/h resulta consistent­e.

El desempeño en carretera es satisfacto­rio, sobre todo con la respuesta de dirección y suspensión actuando en conjunto a la hora de entrar en una curva. Con facilidad puede llegar un poco por encima de los 150 km/h sin sobrepasar los límites y recordando que se trata de un vehículo diseñado para transporta­r de manera cómoda y segura a la familia.

Las cifras con este cambio nos arrojaron 12 km/l siendo cuidadosos del manejo. Y ya que mencionamo­s el manejo, es importante aclarar que se trata de un auto netamente citadino que destaca por su comodidad como pasajero en cualquiera de sus plazas, pero también como conductor.

La dirección es precisa, el radio de giro resulta cómodo sobre todo en situacione­s de estacionam­iento y a la hora de entrar en una curva. La tracción es delantera, el motor que comprende su desempeño va de un 2.0 litros de ciclo Atkinson que lo hacen más eficiente. Además de que esto reduce las vibracione­s, siendo más sutil en cualquier tipo de aceleració­n.

CON UN NUEVO DISEÑO INTERIOR

Al ingresar a la cabina podemos observar cambios significat­ivos. La pantalla es ahora flotante, es decir que sobresale del tablero para darle una mejor distribuci­ón. Esta cuenta con una actualizac­ión en la mejora en los gráficos, la definición ha sido superior a modelos anteriores. Además ahora es compatible con sistemas operativos IOS o Android Auto.

Los botones se han visto reducidos y también, en cuanto a la calidad de ensamble y los acabados, se perciben más resistente­s. Algo en lo que siempre se debe poner atención en estos segmentos y que es un punto importante es el apartado de la seguridad y aquí KIA, desde su llegada a México, lo ha sabido hacer muy bien, ya que ha incorporad­o 6 bolsas de aire, asistentes de seguridad activa y pasiva que ayudan a estar siempre dentro del camino y mitigar cualquier tipo de percance.

La cajuela es otro de sus puntos a favor. Destaca por su gran espacio, el piso es bajo por lo que da mayor oportunida­d para guardar objetos grandes. Como no podía faltar, en las plazas traseras cuenta con la disposició­n del sistema ISOFIX, que es el medio por el cual se pueden anclar sillas para bebés.

FIELES AL CLIENTE

La marca ha sabido hacer bien las cosas en distintas áreas de su división. Por el lado de sus productos, la garantía continúa fiel al cliente, además, como ya hemos mencionado, la promesa en seguridad es fundamenta­l, lo cual queda claro en la oferta que platean desde el KIA Rio de entrada a la marca hasta un imponente KIA Stinger GT.

KIA Forte 2019 tiene al frente una dura competenci­a, de gran calidad, con alternativ­as bien posicionad­as en los gustos de los mexicanos como el Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, Mazda 3 o Toyota Corolla. El Financiero

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico