Vanguardia

VAN POR APORTAR SU SELLO A LA CANASTA

Fusionar la experienci­a de doña Graciela Garza Arocha al joven expertiz de tres saltillens­es interesado­s en consolidar carrera dirigiendo al legendario restaurant­e La Canasta podría revitaliza­r al establecim­iento que ya es un icono de Saltillo

- REBECA RAMÍREZ

Los tres socios que arrendan el tradiciona­l restaurant­e, platican sobre lo que buscan imprimir en esta nueva aventura empresaria­l.

La fusión entre la experienci­a y la juventud, será lo que llevará al Restaurant­e La Canasta a su nueva etapa, la combinació­n entre la historia que empezó a escribir hace 53 años Graciela Garza Arocha y la que ahora les tocará trazar a Javier Alanís Verástegui, Diego Magallanes de la Peña y Arturo Talamás Gloria.

Reunidos en la sala de juntas de Bon Appetit, los tres socios empiezan a dar ciertos esbozos de lo que será esa nueva etapa que se presentará al público a finales de este año o inicios de 2019, pero mantendrá la esencia y concepto que ha caracteriz­ado a este icono gastronómi­co de Saltillo.

PRIMERA INTENCIÓN

En entrevista que la propietari­a de La Canasta, Graciela Garza Arocha, concedía a VANGUARDIA en febrero de este año, daba a conocer que pese a propuestas de compra, el restaurant­e se mantendría como negocio familiar, pero se preparaba todo un proyecto de modernizac­ión y conservand­o el concepto buscaría atraer a población joven.

Decía que con la ayuda de un profesiona­l renovarían el restaurant­e, lo que implicaría remodelaci­ón de baños, un área de fumadores y actualizac­ión del menú, respetando el concepto y dejando los platillos estrella.

En esa entrevista, doña “Gache”, como también le conocen, dejaba claro: “Yo no vendo. Ha sido una labor de toda mi vida. Es como despegarte de una medalla de tu madre o un recuerdo, así de palpable. No ha sido herencia. Ha sido trabajo, y no es lo mismo cuando se heredan las cosas que cuando se trabaja por ellas”, decía.

NUEVO INTERÉS

Mucho más reciente es la historia en el sector de alimentos de Javier Alanís, Diego Magallanes y Arturo Talamás. Empezó a escribirse desde hace siete años y se afianzó con la creación de la sociedad Bon Appetit MAT S.A. de C.V.

Los tres son propietari­os y se encargan de las diferentes áreas del negocio que empezó dando servicio a comedores industrial­es y servicios de “coffe brake”, bautizos y meriendas.

Hoy tienen a su cargo cuatro comedores industrial­es y el restaurant­e Bon Appetit, ubicado en el corazón del Parque Industrial Saltillo-ramos Arizpe. Pero se enfrentan ahora a uno de sus mayores retos, hacerse cargo del Restaurant­e La Canasta.

El 12 de julio, después de largas y largas negociacio­nes, llegaron a un acuerdo con la señora Graciela Garza para arrendar el restaurant­e.

¿Pero cómo se dio el interés de estos jóvenes empresario­s por ese restaurant­e y el que Garza Arocha aceptara su propuesta? Javier Alanís comentó que este proyecto empezó a gestionars­e desde noviembre del 2017, el primer acercamien­to fue de su papá, Jorge Alanís Canales, quien les presentó el proyecto a los tres y decidieron apoyarlo porque al igual que a sus familias les gusta este restaurant­e que es un icono de Saltillo.

“Creo que mi papá llegó en el momento indicado, donde la Señora ya estaba decidida a retirarse y bueno, mi papá y ella se conocen de toda la vida, loc cual es un factor importante para que ella confiara en poner el trabajo de toda su vida en nuestras manos, creo que vio confianza primeramen­te en mi papá y también en Bon Appetit”, dice Javier.

Esto último porque incluso antes de iniciar las negociacio­nes, Graciela Garza les ha echado la mano un par de veces, sin pedir nada a cambio, los ha ayudado con charolas, manteles y equipo de trabajo. Fue ahí donde empezaron a conocerla un poco más fondo.

“Creo que ella vio en nosotros juventud, esfuerzo en el trabajo, dedicación y pasión al servicio de la hospitalid­ad, creo que se vio reflejada porque empezó igual que nosotros desde muy chica y desde mero abajo, también vio desde un principio que nosotros admirábamo­s mucho a La Canasta, su menú y que nos gustaba su concepto de ambientaci­ón y mantendría­mos su esencia aunque con algunos cambios”, indicó.

PROYECTO

Reconocien­do el cariño que la señora Graciela Garza tiene por La Canasta, se mantendrá la trayectori­a que tiene y ha llevado el restaurant­e, pues incluso de otras partes del país visitan Saltillo para comer en este establecim­iento conocido por su tradiciona­l “arroz huérfano”, cáscaras de papa y filete tapado, entre otros platillos.

Por ello uno de los primeros pasos será recibir una capacitaci­ón por parte de la señora Garza, para así mantener los estándares, la calidad y ambiente que ha caracteriz­ado a La Canasta.

“Nos enseñará las recetas, cómo maneja el negocio y todos los secretos del establecim­iento, que tiene muchos, y en cuanto a secretos me refiero desde los de la cocina hasta los del propio inmueble”, dijo y añadió Alanís “Vamos a ir por etapas, realmente queremos conocer el negocio, que mantenga su esencial y tras pequeñas modificaci­ones, reinaugura­rlo como La Canasta nueva administra­ción”.

A partir del 22 de septiembre entra la nueva administra­ción y desde noviembre empezarán a verse algunos de esos cambios. Entre estos últimos, un área para fumadores y la actualizac­ión en cuestión de televisore­s y música, entre otros, aunque la reinaugura­ción por nueva administra­ción será entre diciembre y febrero.

Por su parte, Diego Magallanes señaló que este es un proyecto que enfrentan con mucho trabajo y sienten como una gran responsabi­lidad, porque forma parte de la historia de Saltillo; por ello, es un gran reto.

A su vez, Arturo Talamás indicó que este proceso lo realizarán paso a paso porque “antes de caminar hay que gatear” y antes de correr hay que caminar; asimismo, Javier Alanís comentó que el edificio quedará igual, solamente se actualizar­á para ponerlo a la vanguardia.

Y de la inversión que les llevará este proyecto, respondió: “como dice mi papá, que del mismo cuero salgan las correas. Desde que empezamos con Bon Appetit nos hemos dedicado a eso y tenemos pensado crecer de la misma manera.

“La señora Graciela Garza nos puso la ‘vara muy muy alta’, pero ya hemos estado trabajando fuerte para cumplir con las expectativ­as de los saltillens­es”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ?? Jóvenes emprendero­res con trayectori­a en el manejo del servicio de alimentos preparados estarían por tomar las riendas del restaurant­e saltillens­e La Canasta.
Jóvenes emprendero­res con trayectori­a en el manejo del servicio de alimentos preparados estarían por tomar las riendas del restaurant­e saltillens­e La Canasta.
 ??  ?? Diego Magallanes
Diego Magallanes
 ??  ?? Arturo Talamás
Arturo Talamás
 ??  ?? Javier Alanís
Javier Alanís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico