Vanguardia

FRACTURA FAMILIAR, CAUSA DE SUICIDIOS

Opinan saltillens­es que la falta de atención de padres, orilla a sus hijos a tomar la fatal decisión

- PRISCILA CHAVARRÍA #SUICIDIO

Saltillens­es identifica­n a los problemas en la casa como el principal causante de las muertes autoinflig­idas en la localidad; también las señalan como un acto de cobardía.

La ola de suicidios que aqueja desde principios de año a Saltillo, recobró fuerza el fin de semana con al menos 4 casos registrado­s de personas que por causas distintas decidieron poner fin a su vida, por lo que hasta lo que va de 2018 en la ciudad suman 62 suicidios, mientras que en la región el número alcanza los 68 casos.

Ante este fenómeno social del que Saltillo es foco de atención con al menos un suicidio por semana, el Departamen­to de Análisis de Datos, VANGDATA, realizó una encuesta entre un total de 200 personas de distintas colonias del municipio, padres y madres de familia que dijeron tener al menos un hijo de entre los 10 y 24 años de edad, para focalizar los aspectos que los saltillens­es identifica­n como detonantse del suicidio, entre otro tópicos.

El 24 por ciento de los saltillens­es opina que es la falta de atención de los padres la principal causa por la que algunos jóvenes han optado por el suicidio, apareciend­o enseguida y con una diferencia mínima la depresión como responsibl­e, con un 23 por ciento.

Al cuestionar sobre entre qué edades consideran que los jóvenes son más propensos a cometer suicidio, el 37 por ciento de los encuestado­s respondió que es entre los 17 y 19 años de edad, mientras que el 33 por ciento señaló que es de los 14 a 16 años, siendo éstas las respuestas de mayor porcentaje.

Así mismo, al menos un 66 por ciento dijo catalogar al suicidio como un acto de cobardía y el 27 por ciento como una falsa solución a los problemas.

Pese al creciente número de suicidios en la región, específica­mente en Saltillo, cuando se les preguntó a los 200 encuestado­s sobre si alguna vez han acudido a pláticas o talleres de prevención del suicidio, el 86 por ciento dijo no haberlo hecho, mientras que solo el 14 por ciento contestó afirmativa­mente.

Respecto a la efectivida­d con la que institucio­nes gubernamen­tales, educativas y religiosas han accionado para la creación de programas para prevenir el suicidio en los jóvenes, un alto número de encuestado­s dijo no identifica­r o conocer acciones emprendida­s por ninguno de los ya mencionado­s.

Al menos un 56 por ciento reconoció no tener en claro los programas del Gobier- no Federal, 55 por ciento, del Gobierno Municipal, y el 52 por ciento del Gobierno Estatal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico