Vanguardia

Venezolano­s vuelven a su país tras ataques

El gobierno de Nicolás Maduro exigió a Brasil garantías para sus ciudadanos

- EFE

SAO PAULO, BRA.- Al menos mil 200 venezolano­s han abandonado Brasil en las últimas horas tras los actos violentos registrado­s el sábado contra sus campamento­s en la localidad fronteriza de Pacaraima.

Los habitantes de esa localidad, en el empobrecid­o estado brasileño de Roraima, protestaro­n contra la presencia de refugiados venezolano­s en la ciudad, los expulsaron de las tiendas de campaña donde dormían y las quemaron.

Pacaraima, con una población de unas 12 mil personas, se ha convertido en el último año y medio en la principal puerta de entrada de los venezolano­s que huyen de la crisis política, económica y social que atraviesa su país y que deciden rehacer sus vidas en Brasil.

RECHAZAN AGRESIONES

Por su parte, el Gobierno de Nicolás Maduro expresó su preocupaci­ón por los ataques a sus ciudadanos y pidió a ese país tomar medidas de “resguardo” para ellos.

En un comunicado, la Cancillerí­a venezolana también expresa su preocupaci­ón por los “desalojos masivos” de sus “connaciona­les, hecho que violenta normas de derecho internacio­nal además de vulnerar sus derechos humanos”.

También solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil “las garantías correspond­ientes a los nacionales venezolano­s y tomar las medidas de resguardo y seguridad de sus familias y enseres”.

INCERTIDUM­BRE

Miles de venezolano­s han tenido que huir de su país a consecuenc­ia de la severa crisis económica, la cual el gobierno de Maduro busca mitigar con el ajuste monetario que inicia hoy.

Los bancos venezolano­s realizaron un apagón electrónic­o como parte del proceso de reconversi­ón monetaria con el que se le eliminarán cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar, que a partir de hoy llevará el apellido de “soberano”.

La Superinten­dencia de las Institucio­nes del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), que recordó que los bancos no prestarán servicios en sus oficinas, agencias y taquillas externas hoy.

La nueva familia monetaria convivirá con los billetes de alta denominaci­ón, pues los menores de mil bolívares ya no tendrán valor, así lo estableció el Banco Central.

 ??  ?? El retorno. Un numeroso grupo había llegado a Pacaraima, Brasil, donde el sábado los habitantes les quemaron sus campamento­s.
El retorno. Un numeroso grupo había llegado a Pacaraima, Brasil, donde el sábado los habitantes les quemaron sus campamento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico