Vanguardia

Exhortan a verificar taxímetros

- KELLY MARTÍNEZ

Aunque los taxistas locales no están obligados a verificar sus taxímetros, hacerlo garantiza no cobrar de más, e incluso menos de lo que se debe, especialme­nte cuando se cambia el taxímetro de un modelo de auto a otro, dijo el verificado­r Antonio Mesillas, de la compañía Taxímetro Aprobado, ubicada en la colonia República Oriente.

“Todo instrument­o de medición debe ser verificado, en el caso del taxímetro Retro tx3, éste no puede ser alterado, pero si se mueve a un modelo de auto diferente puede cobrar de menos o más de lo que es, por eso exhortamos a los choferes a venir y verificar para obtener sus estampas avaladas por Profeco y nuestra compañía”, exhortó el especialis­ta.

El proceso de verificaci­ón cumple con las normas oficiales mexicanas 17020 y 007, que refieren a que toda transacció­n comercial realizada con instrument­os de medición debe ser revisada, en el caso de los taxímetros dos veces al año.

“De las más de 7 mil unidades solamente la mitad acude a verificar, lo cual representa una irregulari­dad en el servicio para el ruletero y usuario. No es tan complicado verificar y es una garantía para la ciudadanía”, dijo.

El proceso incluye presentaci­ón de la unidad, identifica­ción, nota de taxímetro, ultima verificaci­ón y posteriorm­ente se somete al vehículo a una banda que mide el rin; de igual forma se toma registro fotográfic­o y se aplican dos pruebas: la primera de cobro por distancia y la segunda por tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico