Vanguardia

AMENAZA CRIMEN CON CONTROLAR EL PASO DE MIGRANTES

Por semana se detectan hasta 3 autobuses con ilegales; pide Estado que Ejército siga apoyando con patrullaje­s

- ÉDGAR GONZÁLEZ

La delincuenc­ia organizada está amenazando con tomar el control del paso de migrantes por la frontera de Coahuila rumbo a los Estados Unidos, cobrando hasta mil dólares por persona, pero se han tomado acciones para detener a los “polleros” y rescatar a los extranjero­s antes de que estén en la franja fronteriza, explicó José María Fraustro.

El Secretario de Gobierno también explicó que Coahuila seguirá insistiend­o en que los militares sigan apoyando las labores de seguridad, porque es uno de los temas más sensibles para la sociedad.

Los delincuent­es, aseguró Fraustro, están buscando llevar a los migrantes a cruzar por la parte norte de Coahuila, por eso se implementó una coordinaci­ón con los dueños de rancho que colindan con el río Bravo.

El Gobierno de Coahuila tiene conocimien­to de que los “polleros” están cobrando hasta mil dólares por cada persona que cruzan la frontera de México con los Estados Unidos a través del río Bravo, en territorio coahuilens­e.

En conjunto con autoridade­s federales, en una semana se han detectado hasta tres autobuses con 30 personas de diferentes nacionalid­ades que van rumbo a la frontera, aunque no todos tratarían de cruzar de manera ilegal, porque también existe un acuerdo del Gobierno de los Estados Unidos con algunos países para dar asilo político a sus pobladores, y muchos buscan ser sujetos a esta protección.

Sin embargo los migrantes que buscarán asilo político en los Estados Unidos regularmen­te se quedan en Piedras Negras esperando una respuesta para que los dejen pasar, ya que prefieren quedarse allí que ir hacia Tamaulipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico