Vanguardia

Queda sin denunciar 98% de agresiones a migrantes: activista

- ARMANDO RÍOS

Alberto Xicoténcat­l, director de

la Casa del Migrante, informó que de todos los forasteros que son víctimas de delito y que han llegado hasta el refugio ubicado en la capital de Coahuila, el índice de denuncia es menor al diez por ciento, incluso alcanzaría cerca del 1.6%.

El activista aseveró que de las seis mil personas que acuden a la Casa del Migrante anualmente, únicamente 100, lo equivalent­e al 1.6%, deciden presentar una denuncia ante las instancias correspond­ientes.

Incluso, Xicoténcat­l agregó que en los 15 años que tiene trabajando la Casa del Migrante, sólo uno de los casos de denuncia que se ha turnado a instancias judiciales y de procuració­n de justicia, ha llegado hasta un juzgado al tratarse de un homicidio en Saltillo contra una persona migrante menor de edad.

VANGUARDIA publicó el pasado miércoles que el crimen organizado busca controlar el paso de los migrantes en la frontera norte, por lo que las autoridade­s estatales están en permanente atención. Por ello, el activista dijo que en esta problemáti­ca sólo se da con las cabezas menores.

“Es muy difícil que las autoridade­s puedan dar con los responsabl­es. Siempre aprehenden a los eslabones más débiles de esta cadena de tráfico de personas. Y mientras estén quitando estos eslabones y los dirigentes no se aprehendan, obviamente el delito se va a mantener. Inclusive, se dice que los responsabl­es ni siquiera viven en México y son bandas transnacio­nales”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico