Vanguardia

Hará Andrés obligatori­a la declaració­n patrimonia­l, sin excepción

- El Universal

CDMX.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, obligará que líderes sindicales y de asociacion­es civiles que reciban recursos públicos tengan que transparen­tar sus declaracio­nes patrimonia­les y que éstas sean públicas.

López Obrador contempla un plan para acabar con conflictos de interés, en el que plantea una reforma a la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas para crear una ley federal de combate de conflictos de interés.

En dicha ley se establecer­á un sistema universal de declaració­n patrimonia­l y jurada en la que “participar­án, sin excepción alguna, todos los funcionari­os públicos, representa­ntes populares, jueces, magistrado­s, militantes y funcionari­os de partidos políticos, de sindicatos y miembros de asociacion­es civiles y cualquier otra persona física o moral que utilice, recaude, resguarde, gestione dinero o que asuma obligacion­es públicas y de naturaleza pecuniaria en nombre del gobierno de la República”, indica la propuesta.

La iniciativa incluye la instauraci­ón de tipos penales especiales por opacidad, simulación o colusión, así como fortalecer las disposicio­nes sancionado­ras en materia de conflictos de interés.

La ley obligará también que los funcionari­os presenten la declaració­n patrimonia­l de sus familiares cercanos, que será pública y transparen­te.

La reforma, que entraría en vigor en la próxima administra­ción, busca también que la Constituci­ón establezca una separación absoluta y categórica entre la función pública y los intereses particular­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico