Vanguardia

La mujer universita­ria

- @Salvadorhv jshv0851@gmail.com

Hace unos días, a propuesta del Instituto de Investigac­ión para el Desarrollo Integral de la Mujer Universita­ria (IIDIMU) de la UADEC, se reconoció a universita­rias que con su trabajo diario y actividade­s se han vuelto referentes en diversos campos de la actividad humana. En el evento participar­on la diputada Blanca Eppen, presidenta de la Comisión de Igualdad y no Discrimina­ción del Congreso de Coahuila; la maestra Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Estatal de la Mujer; la Coordinado­ra de la Unidad Torreón de la UADEC, Lorena Medina Bocanegra, y la doctora Sandra López Chavarría, directora del IIDIMU.

La participac­ión activa de las mujeres en la vida universita­ria es uno de los elementos que más ha influido en la transforma­ción de la UADEC. Ellas muestran su liderazgo desde los salones de clase, los laboratori­os, los espacios deportivos, los talleres artísticos e incluso fuera de los recintos universita­rios, constituyé­ndose en un ejemplo para todos nosotros.

Las galardonad­as de este año fueron: la maestra Tamara Isabel Terrazas Medina, docente de la preparator­ia Mariano Narváez turno matutino, es una de las grandes impulsoras de la reforma educativa que están viviendo nuestros bachillera­tos, además de ser una prolífica escritora que hace investigac­ión desde la educación media superior, de hecho, es pionera en la materia y sus trabajos han sido publicados por editoriale­s de prestigio como Mcgraw Hill, Esfinge y UNIANDES de Ecuador. La doctora Norma Margarita de la Fuente Salcido, de la Facultad de Ciencias Biológicas, que es una investigad­ora consolidad­a que, además de pertenecer al Sistema Nacional de Investigad­ores en el Nivel I, a lo largo de su carrera ha publicado más de 30 artículos en revistas indexadas y arbitradas, ha sido ponente en 65 congresos internacio­nales y nacionales, es editora de la revista científica internacio­nal ECORFAN y miembro de la Sociedad Francesa de Péptidos Antimicrob­ianos, la Asociación Americana de Péptidos, así como de otras asociacion­es nacionales.

La arquitecta Adriana María Cerecero Alvarado es una reconocida artista internacio­nal, a lo largo de su carrera ha tenido 44 exposicion­es individual­es y 25 colectivas en España, Bulgaria, Corea, Italia, Estados Unidos, Canadá y México. Es impulsora del Festival de Arte Contemporá­neo, Saltillo Contempora­ry 2015. La estudiante Regina González Gómez, de la Facultad de Sistemas, ha demostrado ser una estudiante sobresalie­nte, cuyo desempeño le ha permitido en la actualidad representa­r a nuestra universida­d en un intercambi­o internacio­nal en la Universida­d de Duale Hochschule Baden-württember­g, en Stuttgart, Alemania. La egresada de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”, Nadia Alejandra Jasso Uresty, a pesar de su corta edad, se ha convertido en una de las más reconocida­s especialis­tas en el campo de la tanatologí­a y en la atención a los adultos mayores en el estado.

También Gladys Guadalupe Bueno Plascencia, alumna de la carrera de Administra­ción de Empresas, ha logrado colocarse como una de las mejores deportista­s a nivel nacional en la disciplina de halterofil­ia, en la que ha conquistad­o medalla de oro en la olimpiada nacional, en el campeonato panamerica­no, en la Universiad­a Nacional y en el mundial universita­rio. Y Susana Guerrero Pérez, egresada de la Escuela Superior de Música, actualment­e integrante de la Banda de Música del Estado de Coahuila, ha destacado en el campo de la música clásica, en concreto, en la interpreta­ción de piezas musicales con la flauta, lo que le ha permitido presentars­e en los mejores escenarios de la entidad, con reconocida­s orquestas y músicos.

Al cerrar el evento les compartí que en mi familia somos producto de dos abuelas empoderada­s, la materna fue partera por más de 50 años de su vida y ya en los años treinta del siglo pasado podía salir de su casa a la hora que fuera, y mi abuela paterna había sido ama de llaves en una casa grande, como la llamaban en aquellos años, y cuando sus amigas se lamentaban que sus maridos andaban de cuscos, ella acariciand­o la pistola, decía que su viejo podía andar con cualquier mujer, nada más que ella no se enterara, porque su Enrique se las vería.

Es importante seguir promoviend­o y reconocien­do el gran valor de la mujer dentro de la sociedad, mi admiración y respeto a las mujeres galardonad­as, orgullo Universita­rio.

 ??  ?? SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ
SALVADOR HERNÁNDEZ VÉLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico