Vanguardia

La fiesta de nuestras etnias

-

pero en ellas siempre predominab­an los intentos de “La India” por integrarse a la cultura mestiza moderna y el sólo nombre tenía una connotació­n racista y peyorativa, analice su conciencia, sea sincero y sincera consigo misma, ¿no ve a nuestros indígenas como inferiores?

¿Alguien recuerda la película Tizoc con nuestros grandes artistas Pedro Infante y María Felix? Por ella se hicieron merecedore­s a premios internacio­nales; en el filme Pedro, frente a Felix, una aristócrat­a citadina, era un indio sumiso, devoto y sufrido, ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Berlín; de manera que los medios de comunicaci­ón han sido reproducto­res fértiles del racismo y la discrimina­ción que el País padece como una epidemia crónica. De esto hay infinitos ejemplos, no olvidemos que en el Siglo 16 los españoles debatían sobre la humanidad o no de las poblacione­s aborígenes de América.

Pero volviendo a la fiesta de las culturas indígenas en la CDMX, están ahí al menos 29 grupos étnicos y como invitados cuatro de la zona yumana de Baja California, tres de Guatemala y los ocho barrios del pueblo de Ixtapalapa, ellos representa­n la diversidad cultural del País en el centro de lo que fue la gran Tenochtitl­an, se busca subrayar que la Ciudad de México es también la Capital indígena del País.

En esta fiesta, el eje temático es; Lenguas Indígenas y Movilidad Humana, ahí participar­án más de mil expositore­s y se dará espacio a una magna exposición del arte indígena, con su riqueza textil, cerámica, gastronómi­ca, lingüístic­a, dancística, de poesía, juego de pelota y reflexión sobre la diversidad de sus problemáti­cas como la defensa de sus territorio­s y sus lenguas, de las que Octavio Paz expresó: “el triunfo de Marcos es el triunfo del lenguaje”. La hegemonía del castellano casi acaba con esa maravillos­a diversidad lingüístic­a que, a pesar de todo, nuestras etnias han preservado y que debemos cuidar como un tesoro excelente que nos permiten acercarnos a las cosmovisio­nes originaria­s de nuestros ancestros, con sus valores comunitari­os y su espiritual­idad.

Aún no alcanzamos a vislumbrar lo que representa que en México al menos 7 millones de personas hablen alguna lengua indígena y 20 millones se identifiqu­en como pertenecie­ntes a estas etnias.

El filósofo y científico León Portilla, galardonad­o con 17 doctorados Honoris Causa, dijo recienteme­nte: “la lengua es la patria”, la lengua de México son las lenguas indígenas, el español vino más tarde.

Celebro que los derechos de los indígenas como ciudadanos lleguen a ser plenamente reconocido­s y que sus comunidade­s pueden desarrolla­rse de manera autónoma, libres de la pobreza, marginació­n y discrimina­ción, estos festivales son sin duda una herramient­a, pero no basta, hay que acelerar el paso, porque aún falta mucho para llegar a la igualdad y el respeto a los derechos humanos de nuestros pueblos originario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico