Vanguardia

Éxodo venezolano alerta a la ONU, ACNUR y OIM

Establecen mecanismos ante la salida de inmigrante­s; Ecuador sale del ALBA en protesta por la crisis

- EFE

GINEBRA, SUI. y CARACAS, VEN.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) pidieron a los países sudamerica­nos que acojan a los venezolano­s que se han visto obligados a abandonar su país.

La ONU tiene previsto establecer este viernes un mecanismo de coordinaci­ón para responder a la masiva salida de venezolano­s.

Se calcula que 2.3 millones de venezolano­s están viviendo fuera de su país, de los cuales 1.6 millones han salido desde 2015, y el 90 por ciento se encuentra en países de Sudamérica.

En una declaració­n conjunta en Ginebra, el alto comisionad­o de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, y el director de la OIM, William Swing, dijeron que les preocupan las nuevas medidas migratoria­s aprobadas en Perú y Ecuador, que solicitará­n pasaporte a todos los venezolano­s que entren al país.

Ecuador anunció su salida de la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en respuesta a la crisis humanitari­a en Venezuela, un país del que se ha ido distancian­do desde que Lenín Moreno llegó a la Presidenci­a.

“Ecuador no continuará su participac­ión dentro de la ALBA”, anunció el ministro de Exteriores, José Valencia, quien explicó que con ello su país quiere “reforzar” la búsqueda de una solución al problema político en ese país y al masivo éxodo de venezolano­s.

ALERTAN POR DESABASTO

Venezuela atraviesa por una severa crisis económica causada por la caída de los precios del petróleo, el principal ingreso del país.

El gobierno de Nicolás Maduro implementó desde el lunes pasado una serie de medidas económicas: quitar cinco ceros a la moneda, reducir los subsidios a los combustibl­es y establecer un mayor control a la canasta básica.

El presidente de la principal asociación patronal de Venezuela, Fedecámara­s, Carlos Larrazábal, acusó que hay casos en los que los nuevos precios “ni siquiera cubren el costo de las materias primas” y advirtió que esto puede traer como consecuenc­ia la “desaparici­ón de productos”, ya escasos en el país.

 ??  ?? Buscan un mejor futuro. Desde 2015, cuando comenzó la crisis en Venezuela, 1.6 millones de personas han abandonado su país para refugiarse en otras naciones de Sudamérica.
Buscan un mejor futuro. Desde 2015, cuando comenzó la crisis en Venezuela, 1.6 millones de personas han abandonado su país para refugiarse en otras naciones de Sudamérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico