Vanguardia

‘En México y Colombia cuesta más salir de la pobreza’

-

El promedio son 4.5 generacion­es para que un niño pobre alcance el nivel de ingreso promedio de su país; en México tarda 11 generacion­es. OCDE

CDMX.- Entre los países de la OCDE, México y Colombia es donde toma hasta 11 generacion­es que un niño que nace pobre alcance nivel de ingreso promedio del país.

El promedio de la OCDE son 4.5 generacion­es, para que un niño pobre alcance el nivel de ingreso promedio de su país, siendo Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia donde toma de dos a tres generacion­es llegar a ese nivel de ingreso.

De Latinoamér­ica, en Argentina toma seis generacion­es, en Brasil nueve y en Colombia 11.

Durante la presentaci­ón del estudio sobre movilidad social “¿Un ascensor social roto?”, Gabriela Ramos, directora general de la OCDE, explicó que buscaron determinar el nivel de movilidad intergener­acional, es decir, qué tanto tiempo les toma a los niños provenient­es de familias con un nivel de la ingreso bajo escapar a niveles más altos y si el tejido social permite ese ascenso.

“El estudio confirma que las desigualda­des prevalecen a lo largo del tiempo y se transmiten entre generacion­es”, dijo. “Los países con mayor desigualda­d tienen menos movilidad social. No hay posibilida­d de que a nivel de esfuerzos o mayor inversión, algunas familias puedan mejorar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico