Vanguardia

MUERE HUBERTO BATIS A LOS 83

- MAURO MARINES

El tapatío Huberto Batis, nacido el 29 de diciembre de 1934 destacó en el ámbito periodísti­co y cultural mexicano como parte de la llamada Generación del Medio Siglo, compuesta por artistas e intelectua­les criados en la pos-revolución y que crecieron preocupado­s por el ámbito social mexicano.

A la par de las plumas de Sergio Pitol, Juan García Ponce, Jorge Ibargüengo­itia, Álvaro Mutis, Rosario Castellano­s y Sergio Galindo —entre otros cientos de personalid­ades, algunos de los cuales compartier­on el mismo medio para sus textos— desarrolló su trayectori­a como periodista y editor.

Fue alumno de escritores como Agustín Yañez, Enrique Alatorre, Alfonso Reyes, Julio Torri y María del Carmen Millán.

Comenzó su carrera a finales de los 50, luego de trabajar en la Imprenta Universita­ria de la UNAM, con “Cuadernos del Viento” que codirigió hasta 1967 con el escritor Carlos Valdés y como miembro de la redacción de la Revista Mexicana de Literatura, bajo la dirección de García Ponce.

Sin embargo, el puesto donde más prominenci­a tuvo fue como editor cultural del suplemento “Sábado” del periódico Unomásuno desde 1984, publicació­n que se distinguió por promover el trabajo literario y periodísti­co de autores jóvenes y por un diseño con imágenes cargadas de erotismo.

También, entre los 60 y 70 fue parte del Heraldo Cultural y dirigió la Revista de Bellas Artes, además de ser director del suplemento Confabular­io de El Universal y por 57 años, hasta el 2015, fue docente en la Universida­d Nacional Autónoma de México, en la carrera de Letras y Literatura Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fue autor de varios libros, entre ellos Estética de lo Obsceno (1983), Lo que Cuadernos del Viento nos dejó (1984) y Por sus comas los conoceréis (2001) en el cual recolectó textos periodísti­cos propios y ajenos publicados entre 1869 y el 2000, en un recorrido por el ámbito cultural mexicano.

LO DESPIDEN

La comunidad artística, periodísti­ca y cultural del país ya ha mandado mensajes a través de las redes sociales, expresando su pesar sobre la partida de Batis.

“Escritor, periodista, académico, pilar del periodismo cultural. Su enorme contribuci­ón a la cultura mexicana de las últimas décadas del siglo XX es un importante legado”, tuiteó Crisitna García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura Federal.

“Se ha ido un gran referente del periodismo cultural, quien a través del suplemento #Sábado reveló, sin ataduras, a una generación prodigiosa de creadores. Gracias Huberto Batis, extrañarem­os tu oficio festivo”, expresó por el mismo medio Eduardo Vásquez Martín, secretario de cultura de la Ciudad de México.

La cuenta de Twitter de la UNAM también lamentó su pérdida. “La UNAM lamenta el fallecimie­nto del escritor y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Huberto Batis, incansable promotor del periodismo cultural y miembro de la llamada Generación de Medio Siglo”.

Así como el Instituto Nacional de Bellas Artes. “El Instituto Nacional de Bellas Artes lamenta la sensible pérdida de Huberto Batis. Escritor, crítico, periodista y catedrátic­o; maestro y creador de editores. Extendemos nuestras sinceras condolenci­as a sus dolientes”.

“Leo que murió Huberto Batis, editor legendario. Gracias a él empecé a publicar, cuando hace más de 20 años me confió la columna semanal de cine en el suplemento “Sábado”. Con él me formé; siempre le estaré agradecida. QEPD”, escribió la crítica de cine Fernanda Solórzano.

“Huberto Bátis fue el único intelectua­l que acudió al funeral de Elena Garro, el 22 de agosto de 1998. Todos los demás le dieron la espalda. Ahora él murió el mismo día que ella, 20 años después”, expresó el periodista Rafael Cabrera.

LOS RESTOS DEL PERIODISTA, ESCRITOR Y EDITOR FUERON CREMADOS LA TARDE DE ESTE JUEVES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 ??  ??
 ??  ?? Legado. Esta es una de las publicacio­nes de la revista más importante del tapatío, quien siempre editó con pasión y dedicación.
Legado. Esta es una de las publicacio­nes de la revista más importante del tapatío, quien siempre editó con pasión y dedicación.
 ??  ?? Trayectori­a prolífica. Batis no solo fue autor de diversos libros, sino que dirigió revistas y suplemento­s.
Trayectori­a prolífica. Batis no solo fue autor de diversos libros, sino que dirigió revistas y suplemento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico