Vanguardia

Entre protestas, Irlanda recibe al papa Francisco

El Pontífice condena casos y se reúne con algunas víctimas

-

DUBLÍN, IRL.- El activista irlandés Colm O’gorman, quien sufrió abusos sexuales por el clero en este país, afirmó que el mensaje lanzado por el Papa Francisco a las víctimas en Dublín es un “vergonzoso intento” de evitar asumir su responsabi­lidad.

Mientras en las calles de Dublín, numerosos grupos protestaro­n contra la visita del Pontífice tras los escándalos de abusos.

El Papa, por su parte, se reunió durante hora y media con ocho víctimas de abuso sexual por parte de curas.

OPORTUNIDA­D PERDIDA O’gorman, director también de Amnistía Internacio­nal (AI) en Irlanda, consideró que el pontífice tenía la “oportunida­d perfecta” para abordar los escándalos por abusos sexuales, en la primera jornada del viaje de dos días que efectúa a la isla para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.

“Una oportunida­d para hablar claro, para decir la

verdad a la gente de Irlanda. De nuevo, se ha negado a hacerlo. Aún peor, ha desviado la atención extraordin­ariamente”, escribió el activista en Twitter.

PIDE ESFUERZOS El Papa reconoció en Dublín el fracaso de la Iglesia irlandesa en afrontar adecuadame­nte lo que denominó “crímenes repugnante­s de los abusos” a menores y pidió esfuerzos para adoptar normas severas para que no se vuelvan a repetir.

Francisco efectuó esas declaracio­nes en un discurso a las autoridade­s en el Castillo de Dublín, después de la intervenci­ón del primer ministro irlandés, el democristi­ano Leo Varadkar, quien le pidió que use su “influencia” y su “posición de mando” para que la Iglesia colabore en el esclarecim­iento de todos los casos pendientes y futuros.

El Pontífice también se reunió con víctimas de abuso.

En un comunicado de la Coalición de los Hogares Madre e Hijos de Irlanda, dos personas de este grupo que participar­on en el encuentro explicaron que Francisco condenó la corrupción y los encubrimie­ntos y los calificó de “caca”, y que el interprete se lo tradujo como “aquello que se hace en el baño” para usar un eufemismo.

Los escándalos de abusos sexuales en Irlanda datan desde hace años, pero cobraron fuerza con las denuncias en Chile y en Pensilvani­a, Estados Unidos.

 ??  ?? Rechazan. En una manta señalan que el Papa encabeza “el más grande circulo de pedófilos”
Rechazan. En una manta señalan que el Papa encabeza “el más grande circulo de pedófilos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico