Vanguardia

Arrecia sequía en 2018; Acuña y Jiménez los más afectados

- PRISCILA CHAVARRÍA

La sequía se intensific­ó en Coahuila este

año, siendo los municipios de Acuña y Jiménez los más afectados, de acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía en México emitido por el Sistema Meteorológ­ico Nacional de Conagua.

La seca se registra incluso a partir de marzo y abril, antes de la canícula.

La medición establece que Ciudad Acuña se encuentra en sequía extrema desde abril de este año manteniénd­ose en la misma condición durante el mes de julio, mostrando un brinco con respecto al mismo periodo pero del 2016 y 2017, en los que permaneció en un estatus de “anormalmen­te seco”.

En tanto Jiménez, entre abril y septiembre del 2017 se mantuvo en focos amarillos, (alarmante seco), pero este año a partir de abril registró sequía severa, intensific­ándose de mayo a julio con indicador de “sequía extrema” con días de “sequía excepciona­l”.

Zaragoza también padece, pues de marzo a julio del 2018 registra sequía severa y extrema, mientras que Hidalgo en junio tuvo sequía extrema y en julio severa.

Piedras Negras tuvo en marzo pasado sequía severa y en julio sequía extrema.

Nava, Morelos y Villa Unión, son otros de los municipios que están en “rojo” por la sequía severa y extrema que registran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico