Vanguardia

3. Incierto, el destino del legendario Cine Florida y sus 3 mil butacas.

El edificio que albergó la mítica sala estuvo a punto de ser un mercado, ahora su futuro es gris

- CHRISTIAN MARTÍNEZ COMO UNA PELÍCULA DE SUSPENSO...

El cine Florida, uno de los más antiguos que tuvo la ciudad y del que el edificio sigue en pie, abrió sus puertas en 1957, 16 años después del cine Palacio, edificio que terminó alojando una zapatería. Ahora, éste corre el riesgo de vivir un destino similar.

Hace 10 años fueron las últimas reuniones con representa­ntes de la administra­ción municipal de Jericó Abramo, quienes pretendían se convirtier­a al edificio del cine Florida en un mercado para regulariza­r a los vendedores ambulantes de Saltillo, pero las negociacio­nes no se concretaro­n.

Gabriel Orozco Ochoa es el personaje fundador de estos dos cines hermanos (Florida I y Florida II); su familia cuenta la historia del declive de los cines en Saltillo, la manera en que fue cambiando la industria y el momento en el que comenzaron a proyectar pornografí­a en la salas.

INAUGURACI­ÓN “Trapecio”, con las actuacione­s de Burt Lancaster, Gina Lollobrigi­da, Tony Curtis y la mexicana Katy Jurado, fue la película que se proyectó el día de la inauguraci­ón del cine Florida, hace 61 años.

A pesar de ese inicio prometedor, ya van casi 30 años sin que se proyecte una cinta en la abandonada pantalla del Florida.

Recuerda la familia que los viernes populares trasmitían tres películas al hilo y se podían ver con la compra de un solo boleto. Las alumnas de la Normal y varios jóvenes eran quienes llenaban las salas.

Cuando era un filme sobre lucha libre, los niños comenzaban a pelear entre los pasillos. “Tranquilín”, el vigilante, se encargaba de calmar el desorden y asegurarse que los jóvenes tampoco fumaran dentro.

Sergio Saldívar narró lo anterior. Él es nieto del empresario Gabriel Ochoa Aguirre, mismo

Ahora, hay inversioni­sta interesado­s en usar El Florida como bodega, dice el nieto. Sólo falta sacar del lugar las 3 mil butacas. Buscan donarlas. hombre que construyó el extinto Cine Palacio, 16 años antes del cine Florida.

Sergio es hijo de María Elena Ochoa, hija de don Gabriel. Ella heredó el cine junto a más familiares; cuenta cómo fue que María Siller, su madre, con una pequeña máquina de coser, confeccion­ó las enormes cortinas que servían para cubrir la pantalla.

El cine fue construido sobre una plaza de Toros que el dueño no sabía cómo venderla.

Don Gabriel, que también era dueño de Casa Ochoa, un lugar en donde vendían ropa

construido con el ladrillo producido en “La Ladrillera de Saltillo”, la cual fue también construida en 1955 para edificar el cinema, por don Gabriel Ochoa.

más barato, señaló María Elena, su hija. Ella recuerda “Bohemia in blue”, caricatura realizada a partir de dicha pieza de inicios del jazz del compositor George Gershwin’s.

cariño a su padre. En su memoria están las tardes en las que escuchaban la radio, todos juntos, en la oficina de don Gabriel Ochoa. confeccion­ada por costureras, uniformes escolares y telas importadas de Estados Unidos, decidió comprarla y construir el edificio, cuando el dólar estaba a la par que el peso.

El cine, con sus 3 mil butacas, casi triplica en capacidad al teatro Fernando Soler, el cual atiende a mil 143 espectador­es. La fachada no da idea de lo que adentro se encuentra: 2 mil 756 metros cuadrados de superficie, según los datos de los planos; hora buscan donarlas a alguna institució­n.

 ??  ?? “Trapecio”, con las actuacione­s de Burt Lancaster, Gina Lollobrigi­da, Tony Curtis y la mexicana Katy Jurado, fue la película que se proyectó el día de la inauguraci­ón del cine Florida, hace 61 años. en que abrió sus puertas. Lugar. La construcci­ón se ubica en la calle de Álvarez y Allende, y sus puertas de emergencia se colindan en la calle de Corona, y otra, por Manuel Acuña. Destino. Vestigio. La silla del operador del proyector cinematogr­áfico luce roída por el tiempo; restos de cinta aún quedan en el piso.Gigante. Las butacas casi triplican en número a las que alberga el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”. COTSA, LA VILLANA >2 El cine Florida fue Comprar la maquinaria era La hija recuerda con
“Trapecio”, con las actuacione­s de Burt Lancaster, Gina Lollobrigi­da, Tony Curtis y la mexicana Katy Jurado, fue la película que se proyectó el día de la inauguraci­ón del cine Florida, hace 61 años. en que abrió sus puertas. Lugar. La construcci­ón se ubica en la calle de Álvarez y Allende, y sus puertas de emergencia se colindan en la calle de Corona, y otra, por Manuel Acuña. Destino. Vestigio. La silla del operador del proyector cinematogr­áfico luce roída por el tiempo; restos de cinta aún quedan en el piso.Gigante. Las butacas casi triplican en número a las que alberga el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”. COTSA, LA VILLANA >2 El cine Florida fue Comprar la maquinaria era La hija recuerda con
 ??  ??
 ??  ?? Verde. Luego del incendio que devastó más de 250 hectáreas en el Cañón de San Lorenzo, la Sierra de Zapalinamé ha sido “blanco” de acciones de reforestac­ión por parte de ciudadanos voluntario­s.
Verde. Luego del incendio que devastó más de 250 hectáreas en el Cañón de San Lorenzo, la Sierra de Zapalinamé ha sido “blanco” de acciones de reforestac­ión por parte de ciudadanos voluntario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico