Vanguardia

> CONTINUACI­ÓN DE NOTA EN PORTADA

-

-¿Hay algún personaje de tu carrera que recuerdes con más cariño?-

“No pues la verdad es que ya son muchos. Por ejemplo, de tele, recuerdo mucho Rosario de ‘Mirada de Mujer’, la mamá de ‘Soy Tu Fan’, Marta. Recuerdo también personajes de cine, el de ‘Hilda’, ‘La Caridad’, la mamá de Miroslava, que fue uno de mis primeros papeles, donde tuve que aprender checo, cantar en checo y una serie de cosas que fueron un gran reto en ese momento. No sé, muchos la verdad. Lo bueno de esta carrera es que cuando estás en algún proyecto te parece que es el más importante, después resulta que uno importa más que el otro y así, pero bueno yo creo que cada proyecto uno lo hace con mucha ilusión. Claro, unos más que otros, te soy sincera, pero finalmente hay un poquito de ese gusto cada vez, o debe haber al menos. Ya si no, pues mejor nos dedicamos a otra cosa”.

-¿Cambió tu carrera cuando ganaste tu primer Ariel por “Miroslava” (1993)?-

“Yo creo que no hay que pensar mucho en eso. Por un lado no hay que pensar en ellos (los premios), pero si llegan es una gran alegría, una gran satisfacci­ón. Y bueno sí, de alguna manera sí es un impulso para tu carrera y te ayuda. Tampoco es determinan­te, pero a la vez te ayuda, creo que es un poco esa doble situación. Yo creo que todos somos muy felices cuando nos dan un premio, hay gente que dice que no, pero no sé, creo que el 90%. A mí, por lo menos, en lo particular, me da mucha alegría cuando alguien reconoce tu trabajo. El Ariel es de la misma comunidad cinematogr­áfica, es por una votación, entonces recoge un poco el sentir de los que hacemos cine, de la gente de la Academia de Cine, entonces pues más aún. Aunque un premio de los periodista­s también uno lo agradece muchísimo. Finalmente es como que te dan una palmada en la espalda, ‘ahí la llevas, lo estás haciendo bien’. Se pone uno contento, es la verdad”.

-Ahora que recordaste a tus personajes, ¿tienes algún director favorito con el que más te haya gustado trabajar?-

“Te mencionarí­a, por ejemplo, a Antonio Serrano, cuando hicimos ‘Mirada de Mujer’, que fue una experienci­a súper interesant­e. Fue hacer la tele de otra manera, me parece que es un gran director. También a Mariana Chenillo, con quien hice (la película) ‘5 Días Sin Nora’, una chava que en ese entonces era muy joven. Era muy, muy, muy cuidadosa. Me ha tocado mucho trabajar con jóvenes, hacer varias óperas primas y la verdad es que está bueno porque son chavos que les ha costado tanto llegar a hacer su película, que ya cuando la hacen tienen todo muy claro, están muy emocionado­s. Últimament­e con Andrés Clariond, que hice ‘Hilda’; con Marcelino Islas que hice dos películas, una que todavía no sale que se llama ‘Clases de Historia’ y ‘La Caridad’, por la que me dieron el Ariel a Mejor Actriz. Pues, ¿qué te digo?, la verdad ya tengo una carrera muy larga, son muchos directores, mucha gente. También directores de teatro padrísimos, gente maravillos­a, Julio Castillo, gente con la que me tocó trabajar hace ya muchos años. Los directores, cuando son buenos, te dejan una experienci­a de la que aprendes un montón. Hay directores que son realmente maestros, porque como actor lo que tienes es que acoplarte un poco a lo que él quiere, lo que pide el proyecto y eso te hace crecer. Son experienci­as muy buenas”.

-¿A lo largo de tu carrera notas algunas diferencia­s o similitude­s en la forma de hacer cine en el país?-

“Cuando yo empecé el cine estaba como bastante de capa caída. Yo creo que en los últimos años ha ido aumentando la producción, hay muchas más películas, se hacen muchas más cosas. Creo que en este momento hay una gran diversidad, que antes no había, ahora se hacen muchos tipos de cine. Creo que en ese sentido México está en un momento bastante bueno para el cine, porque hay mucho cine de muchas clases. También hay actores de comedia romántica, o cine, entre comillas, más de arte, y hay otros que un poco navegan en todas las aguas. Puedo hacer algo como ‘La Casa de las Flores’ y puedo hacer algo como ‘Hilda’, creo que también se han roto estas clasificac­iones muy rígidas. Porque antes era ‘o es actor de tele o es actor de teatro’ y era muy difícil salirte de esos encasillam­ientos. Te catalogaba­n muy rápido, ‘no le llames porque hace teatro y nunca puede’, cosas así. Pero estamos en un momento en que se ha abierto todo eso, es un momento rico. Todavía falta, por lo menos en el cine, el renglón de la distribuci­ón, es donde tenemos más fallas, problemas, donde poco a poco se tiene que resolver ese tema. Hay una producción enorme y poca llega a las pantallas”.

-¿Esperas algún cambio en ese sentido ahora que comience el nuevo sexenio?-

“Yo espero que sí haya cambios. Para empezar, cosas como que se respete el tiempo en pantalla, cuando actualment­e no se respeta, es la verdad. No sólo se respete, sino que se incremente y haya más apoyos para hacer cine. Que haya un cine que toque todo tipo de temáticas. Yo estoy segura que sí va a haber muchos cambios y muchas mejoras también”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico