Vanguardia

‘RESPIRAN’ AUTOMOTRIC­ES TRAS ACUERDO MÉXICO-EU

Nuevos requisitos son cumplidos por el 70% de los vehículos que hoy se exportan; resto pagará arancel de hasta 3%

- REDACCIÓN #ACUERDO

El nuevo acuerdo comercial que anunciaron ayer México y EU, establece reglas automotric­es que provocan un “respiro” en la industria local, ya que fueron menos drásticas que las planteadas inicialmen­te por el gobierno de Donald Trump.

En este rubro, que había sido uno de los temas más espinosos y de los que Coahuila estaba al pendiente, se incluye que los vehículos ensamblado­s en la región deberán integrar un 75% de componente­s hechos en la zona. El otro 25% puede ser de cualquier otra parte del mundo.

A diferencia de la regla anterior, que no establecía restriccio­nes adicionale­s, la nueva estipula que, de este 75%, el 40% deben ser componente­s producidos por empleados que reciban un salario de entre 16 y 19 dólares la hora. Estados Unidos y Canadá cumplen con este requisito, pero México no, pues en promedio paga 3 dólares por hora.

“Habrá hoy mayor requerimie­nto para que hagamos más cosas en América del Norte”, comentó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y cabeza de la comisión negociador­a, durante una conferenci­a en Washington, en la que estuvo acompañado por Jesús Seade, el representa­nte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la modernizac­ión del pacto comercial, y Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

Según cifras dadas a conocer por Guajardo, el 70% de los vehículos que México exporta actualment­e ya podrán cumplir con esta nueva regla. El otro 30%, compuesto por modelos que recién se empezaron a ensamblar en el país, deberán pagar un arancel de 2% a 3%, en lo que ajustan su base de proveedore­s a la nueva regla. Este acuerdo comenzaría a operar en enero de 2020 teniendo una transición gradual hasta 2023.

Integrante­s de la iniciativa privada de Coahuila dieron la bienvenida a este acuerdo, ya que considerar­on que da certidumbr­e a las inversione­s.

UN BUEN ACUERDO: TRUMP Y EPN

En una conversaci­ón sostenida ayer, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, presidente­s de EU y México, respectiva­mente, celebraron haber llegado a un buen acuerdo.

Incluso, el mandatario mexicano propuso celebrar con tequila, pero también sumar a Canadá a este acuerdo, quien se sumará a las negociacio­nes en las próximas horas. Con informació­n de El Financiero, Agencias y Rebeca Ramírez

WASHINGTON, EU.- Tras 13 meses de difíciles negociacio­nes y tensiones, los gobierno de México y Estados Unidos al fin llegaron a un principio de acuerdo bilateral respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, anunciado ayer por ambas partes y en el que no está incluido Canadá.

“Hoy es un buen día para las relaciones bilaterale­s”, dijo al respecto el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y aseveró que el acuerdo va con o sin Canada.

“Habrá un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, independie­ntemente de si Canadá continúa o no”, sostuvo el canciller.

Pese a ello, añadió que harán un esfuerzo para que Canadá continúe en la negociació­n.

Videgaray indicó que tras llegar a un acuerdo hay muchas certezas para los próximos 16 años.

“La incertidum­bre deja de ser si habrá o no tratado; la incertidum­bre ahora es si éste será bilateral o trilateral”, subrayó respecto a Canadá.

CAMBIO DE NOMBRE

En una conferenci­a de prensa conjunta entre representa­ntes del gobierno de México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, éste anunció la creación del Tratado Comercial Estados Unidos-méxico, un principio de acuerdo bilateral que pondrá fin, tras 24 años, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde la Casa Blanca, Trump añadió que se desharán del nombre del TLCAN (o NAFTA por su siglas en ingles) debido a “su mala connotació­n”, ya que en su opinión ha “destripado” a su país porque acaba con los empleos estadounid­enses. y no tiene mucho aprecio entre sus seguidores.

Además insistió en pactar acuerdo por se parado con México y Canadá: “Veremos si Canadá puede formar parte de este acuerdo comercial, si tenemos que tener un acuerdo separado o puede incorporar­se a este”.

Trump calificó el acuerdo previo como “una cosa realmente fantástica” y añadió que se trata de un “muy buen acuerdo, quizá el mayor acuerdo comercial nunca hecho que hará que la relación sea mucho más justa”.

CONGRESOS DEBEN DAR SU AVAL

El acuerdo preliminar con México podría fomentar una mayor producción en Estados Unidos. Aun así, está lejos de ser definitivo. Incluso después de que sea firmado formalment­e, tendría que ser ratificado por los legislador­es de cada país.

El Congreso de Estados Unidos no votaría el TLCAN sino hasta el próximo año, después de las elecciones de mitad de periodo programada­s para noviembre, podrían poner fin al control de los republican­os en la Cámara de representa­ntes. con informació­n de

 ??  ??
 ??  ?? Anuncio. Trump, Videgaray, Guajardo y Seade hicieron formal el pacto.
Anuncio. Trump, Videgaray, Guajardo y Seade hicieron formal el pacto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico