Vanguardia

Acuerdo México-ee.uu. ¿Tenemos TLCAN 1.5?

-

Conforme a lo previsto, ayer concluyero­n finalmente las negociacio­nes bilaterale­s entre México y Estados Unidos relativas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pero, aunque esa es una buena noticia, lo cierto es que el proceso de relanzamie­nto del acuerdo aún no concluye.

Y es que, aún cuando la parte más compleja –la relativa a la negociació­n con el gobierno de Donald Trump– ha sido superada, los acuerdos alcanzados no incluyen al tercer socio comercial de la región: Canadá.

¿Qué tan importante es que el país de la hoja de maple siga en el acuerdo trilateral negociado hace un cuarto de siglo? El Gobierno de México ha sido claro al respecto: prefiere un acuerdo trilateral que sólo un pacto con los Estados Unidos.

Los gobiernos de ambos países han anunciado que hoy mismo podría incorporar­se a las negociacio­nes la delegación canadiense a fin de negociar un acuerdo trilateral a partir de los acuerdos que ya han sido alcanzados y que pusieron fin a un largo período de tensión en el cual se pasó –por parte de la administra­ción Trump– de considerar “un desastre” el TLCAN, a señalar que se ha concretado un “magnífico acuerdo”.

La conclusión de las negociacio­nes bilaterale­s sin duda infunde tranquilid­ad a los mercados y eso se reflejó ayer mismo en el tipo de cambio, así como en las declaracio­nes de diversos sectores, particular­mente el automotriz que constituyó el más importante escollo en el proceso.

Hay buenas razones para que se celebre el final de las negociacio­nes, pues aún cuando el alcanzado no es el mejor resultado posible –mucho menos el deseable– es mejor que mantener la incertidum­bre respecto de la posibilida­d de que el acuerdo en su totalidad se diera por concluido.

Habrá que ver todavía cómo se desarrolla­n las negociacio­nes con Canadá cuya cancillerí­a ha adelantado que sólo firmará un pacto “que sea bueno” para su país, especialme­nte para su clase media. Y si al final el TLCAN termina siendo sustituido por acuerdos bilaterale­s hará falta entender bien las repercusio­nes que eso tendría para México.

No hace falta ser un experto en negocios internacio­nales para tener claro que el grueso del intercambi­o comercial, desde la perspectiv­a mexicana, ocurre con los Estados Unidos y por ello resultaba imperioso cerrar esta negociació­n con el equipo de la Casa Blanca. Pero tampoco es necesario ser demasiado perspicaz para entender que un acuerdo entre tres países resulta mejor que dos acuerdos bilaterale­s.

Por ello cabría esperar que el talento mostrado por la delegación mexicana para superar el escollo que implicó relajar la inflexible postura inicial de la administra­ción de Trump, sirva también ahora para que el TLCAN 2.0, que se consideró posible a partir de la renegociac­ión, no termine en una empobrecid­a versión 1.5.

Ya se hizo lo más difícil. Toca ahora emplear el resto de las energías en poner sobre la mesa las ventajas de que las tres naciones sigan considerán­dose una sola región, a partir de un acuerdo del cual todos podamos sacar ventaja.

Toca ahora emplear el resto de las energías en poner sobre la mesa las ventajas de que las tres naciones sigan considerán­dose una sola región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico