Vanguardia

‘Conclusión inconclusa’, no todo está resuelto

-

CDMX.- Para el académico y embajador de carrera, Walter Astié-burgos, no todo estaá resuelto en el tema del Tratado de Libre Comercio, pues aún hay incógnitas, cabos sueltos y asuntos no resueltos, para empezar la incorporac­ión de Canadá, país con el que Donald Trump tiene serios problemas no sólo comerciale­s sino también pleitos personales.

El columnista del periódico El Universal también destaca el conocer cómo quedará la redacción final del acuerdo, pues sólo así se sabrá a detalle cómo quedaron las cuestiones más controvert­idas, como la vigencia del acuerdo por 16 años, los aranceles al acero y aluminio, las reglas de origen, entre otras controvers­ias.

INTERESES POLÍTICOS

Para Astié-burgos la principal razón de que concluyera­n el tratado fue la misma por la cual se llevó a cabo la renegociac­ión: intereses políticos de Trump, donde la urgencia fue “contrarres­tar con una estridente victoria los escándalos que ya han hecho crisis”.

Añade que además de lo anterior, Trump tiene prisa porque quedan pocos días para entregar el tratado al legislativ­o de su país, a fin de que lo apruebe, pero no seguro. Todo parece indicar que se votará hasta 2019, por las elecciones de noviembre.

NO HAY GARANTÍAS DE QUE ENTRE EN VIGOR ESTE AÑO: MOODY’S

Ayer la agencia Moody’s opinó tras el anuncio del acuerdo, del que dijo no existe garantía de que la renovación entre en vigor en 2018.

“El Congreso de EU va a tener poco tiempo para ratificar un acuerdo comercial, no hay garantía que éste llegue a entrar en vigor antes que concluya este año”, dijo Jaime Reusche, analista de la calificado­ra.

 ??  ?? Cabos sueltos. Aún existen incógnitas que serán resueltas hasta tener redactado el tratado y esperar saber qué pasa con Canadá.
Cabos sueltos. Aún existen incógnitas que serán resueltas hasta tener redactado el tratado y esperar saber qué pasa con Canadá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico